Cambio. La diferencia de las fotos. / Archivo
Mujeres en bikini promoviendo el voto y protestas las hacen reales en México

Un grupo de seis mujeres en bikini, que en un montaje reparten propaganda en favor del PRI y en otro a favor de Morena circula en redes sociales, a pesar de que es falsa.

La foto original fue publicada durante la campaña electoral de Colombia, con logos del excandidato Germán Vargas Lleras. 

Pese a ello, las imágenes han sido compartidas en redes sociales más de 60 mil veces si sumamos los montajes del PRI y de Morena, en las que aparecen acompañadas de mensajes como “cuando las despensas ya no pegan, las medidas se vuelven desesperadas”.

La imagen se viralizó en Colombia el 4 de mayo, cuando Marta Lucía Ramírez, candidata a vicepresidenta, compartió las fotos con el siguiente mensaje: “¡Qué tristeza! Esto es lo que les espera a las mujeres colombianas con el candidato del continuismo, que sean tratadas como objetos. En nuestro gobierno la voz de ellas contará y lucharemos para que tengan los mismos salarios que los hombres. #MujeresMejorSinVargasLleras”. 

Vargas Lleras negó que su equipo hubiera contratado ese tipo de campaña y acusó a Ramírez de guerra sucia. Mi familia está integrada por mujeres. El país no puede darle crédito a esta campaña sucia. Jamás haría un acto que degrade a la mujer. Sería tanto como hacerlo contra mi hija  Clemencia y mi esposa Luz María. #VargasSíRespetaALasMujeres”, publicó el exaspirante en su cuenta de Twitter.  

Arreglo. Sólo agregaron el logo del PRI

Sustituyen ‘Colombia’ por ‘Morena’
En otra foto compartida en redes, aparece un hombre con un cartel en el que se puede leer: “Venezuela comiendo mierda y Morena antojada de un bocado”. 

El usuario que compartió la foto comentó: “iEl colmo! hasta en Venezuela se dan cuenta de la mierda que es MORENA y nos lo advierten, mientras aquí los necios chairos siguen comiéndosela con deleite y a puños!!...”.

Sin embargo, nada en la foto tiene que ver con Morena. La imagen está alterada. 

La foto original está tomada en la plaza Simón Bolívar de Bogotá, Colombia, y la pancarta lleva escrito: “Venezuela comiendo mierda y Colombia antojada de un bocado”. 

Además, hay otros elementos que permiten identificar que la foto está sacada de contexto: al fondo se ven el Museo de la Independencia, conocido como la Casa del Florero, y la Catedral, dos edificios emblemáticos de la ciudad. Incluso, el hombre lleva puesta la camiseta amarilla de la Selección Colombia.

Aunque otros usuarios de Twitter alertaron de que había usado Photoshop para cambiar el mensaje de la foto, el usuario contestó: “Es lo de menos, lo que importa es que es la verdad...o sea, el que lo hizo tiene razón…”.