Canadá llega a negociar TLCAN con buenas intenciones, pero no descarta levantarse de la mesa
COMPARTIR
TEMAS
De los tres participantes en la negociación del TLCAN, Canadá es el personaje más diplomático y optimista, y ha asegurado su total cooperación en la conformación de un nuevo acuerdo comercial; sin embargo, podría levantarse cortésmente de la mesa si hay imparcialidad y sus intereses están en riesgo
(POR EL SEMANARIO) Ottawa, Canadá – Canadá ha sido uno de los tres países que más ha mostrado su optimismo a negociar nuevas reglas entorno al comercio de América del Norte, pero, anteriormente, indicó que, si las negociaciones no son imparciales e impositivas, no continuará en dicho acuerdo.
El gobierno canadiense, anteriormente mostró su principal preocupación por el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en cual se establece que, si uno de los integrantes comete falta comercial, se podría recurrir a una corte internacional conformada por los tres países.
Pero Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ya había dicho que unos de sus principales objetivos es eliminar dicho capítulo, ya que lo que pretende es imponer aranceles elevados, mencionado varias veces en su discurso proteccionista y alegando que busca fortalecer su mercado interno.
Pero ante las negociones próximas que inician el 16 de agosto, Canadá llega con convicción de que se levantará de la mesa si lo planteado afecta los intereses de los canadienses.
Canadá llega a la mesa de la negociación del acuerdo trilateral con Estados Unidos y México con un recién creado Consejo del TLCAN, y luego de nombrar recientemente a tres cónsules generales en Atlanta, San Francisco y Seattle, con especialización en comercio internacional.
El Consejo del TLCAN está compuesto por 13 especialistas del ámbito laboral, de negocios, de asuntos indígenas, entre otros, y proporcionará al equipo negociador canadiense asesoramiento “sin filtro” antes y durante el curso de las renegociaciones.
Aunque oficialmente se darán a conocer mañana lunes los objetivos que busca Ottawa en esta mesa trilateral, en semanas recientes se ha definido que defenderá sus industrias maderera, de lácteos y aeroespacial, que la administración del presidente Donald Trump acusa de estar subsidiadas.
Otros temas de interés para Canadá son la política “Compre estadounidense”, donde buscaría ciertas excepciones en el sector energético, el Capítulo 19, tecnología aeroespacial, producción automotriz y acero.
El “team Canada” también estará integrado por los ministros Francois Philippe Champagne, de Finanzas; James Carr, de Recursos Naturales, y Marc Garneau, de Transporte.
La canciller recalcó el viernes pasado que un mecanismo de resolución de controversias es “esencial” en cualquier acuerdo comercial, por lo que reiteró su compromiso a defender el Capítulo 19 en la primera ronda de renegociaciones, que comienza el próximo 16 de agosto.
Bajo el Capítulo 19 se han presentado querellas contra Canadá sobre supuesto subsidio a la producción de maderas blandas, pero los paneles binacionales han fallado en la mayoría de los casos a favor de Canadá.
“Tener un efectivo mecanismo de resolución de controversias es realmente esencial en cualquier tratado. Canadá entiende la importancia de tener un mecanismo independiente, objetivo y transparente dentro del TLCAN y de esto hablaremos con nuestras contrapartes”, indicó la canciller.
Los números y estrategias de Canadá
Canadá es el destino número uno de las exportaciones de 35 estados de la Unión Americana, mientras que nueve millones de empleos estadunidenses dependen del comercio y las inversiones con Canadá.
Con la diplomacia que caracteriza a los canadienses, los negociadores tratarán de mostrarse abiertos a modificar un acuerdo de 23 años de vida para modernizarlo y fortalecerlo, pero su válvula de presión será manejada con pinzas.
Esto se debe a que el 75 por ciento de sus exportaciones van a Estados Unidos, mientras que el comercio con ese país da cuenta del 40 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) canadiense.
Entre 1993 y 2015 el comercio entre Canadá y Estados Unidos se ha más que duplicado, mientras que el comercio entre Canadá y México se ha multiplicado ocho veces.
“Canadá buscará resaltar cómo el comercio con Estados Unidos beneficia a los estadunidenses, con mirar a plantear que hacer grandes cambien al TLCAN podría afectar a los exportadores estadunidenses”, precisó el investigador de la Universidad de Toronto, John M. Oesch, a Notimex.
Asimismo, consideró que a pesar de que Canadá y México “pueden tener mucho en común”, quizá no actúen como equipo en contra de Washington.