Canal Once: Juana Inés, mujer grande
COMPARTIR
TEMAS
La miniserie es transmitida los sábados por canal Once y es interpretada por la actriz Arcelia Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO.- Trasladar los detalles puntuales de los historiadores acerca de la vida y época de Sor Juana Inés de la Cruz al lenguaje de la televisión no fue un trabajo sencillo para la productora Patricia Arriaga. Sin embargo, logró conciliar ambos puntos de vista en la miniserie Juana Inés, en la que hay claras licencias históricas para abordar la historia de la Décima Musa recreada por Arcelia Ramírez.
“La serie trató de contar la vida de Sor Juana para un público del Siglo XXI. Nos tomamos varias libertades históricas, porque es difícil que hoy el público se enganche con un personaje a partir de la realidad del siglo XVII porque, por ejemplo, las monjas siempre tenían velo, pero yo no podía tener a las actrices con este elemento que no funciona en televisión.
Necesitas ver al personaje, las expresiones, las miradas, es decir, todo el lenguaje audiovisual
que tiene que rebasar la parte histórica por fuerza. Eso no quiere decir que no sepamos que estamos incurriendo en un error histórico, pero lo tuvimos que hacer.
Esta Juana Inés es una idea de lo que pudo haber sido ella, de su personalidad echada para adelante, soberbia, muy brillante, lista, que manipulaba para conseguir lo que quería, porque tenía favores de uno y enemigos de otro lado.
Es una Juana Inés filtrada por el siglo XXI: la hacemos rebelde desde lo que conocemos de este siglo y no sólo mirando a los ojos de un prelado, porque nadie lo entendería. Lo mismo pasó con el acento, porque la gente no quiere un doctorado en historia, sino ver una serie y pasarla bien. En algunos momentos hicimos una combinación extraña en el lenguaje, con el objetivo de que el público entrara a la historia y se conectara con los personajes desde una óptica del siglo
XXI”, enfatizó Arriaga en entrevista con Excélsior.
La productora reiteró que esta serie de Canal Once, que se transmite los sábados a las 21:30
horas y que tardó siete meses en realizarse con el apoyo de historiadores y académicos de la UNAM, el Colegio de México y la Universidad Iberoamericana, es una hipótesis de quien fuera la poetisa de Hombres necios, más que como monja, como mujer.
“La idea de la serie es sacar, digo de una manera jocosa, a Sor Juana del pequeño mundo del billete de 200 pesos y que el público vea que era una mujer extraordinaria, llena de vida, inteligente, que escribía y vivía. No una monjita que escribía versos y que nadie quiere leer. Es nuestra Juana Inés. ¿Que nos equivocamos? Tal vez, pero es una apuesta fuerte.
“Ya me acusaron de feminazi algunos investigadores de la UNAM, sólo por tomar el punto de vista de la mujer, porque no es que hubiera un grupo de malos que no querían que una monja no escribiera, es que esa era la manera de entender a la mujer en ese momento. No diría que Juana Inés fuera feminista, porque eso ni siquiera se entendía. Era una mujer que exigía el derecho a pensar y a estudiar. Muchas mujeres tardaron siglos en lograrlo”, aclaró.
Patricia Arriaga reveló que hay una actitud general de la academia frente a la televisión, pues la consideran bazofia y no les interesa trabajar para la pantalla chica, sea cual sea su señal.