Los rumores sobre la cancelación de E3 habían estado circulando desde que se canceló GDC a fines de febrero
Foto: Especial/¿Fue 2019 el último E3?

Tras los primeros informes de expertos de la industria del juego, E3 2020 ha sido cancelado oficialmente por la Entertainment Software Association (ESA) debido a las crecientes preocupaciones sobre la propagación de COVID-19, comúnmente conocido como el coronavirus . Si bien esta parece ser la opción más segura a medida que el virus se propaga, la decisión tendrá efectos drásticos en toda la industria del juego para el resto de 2020, especialmente con las consolas de próxima generación en el horizonte. ¿Fue 2019 el último E3?

"Después de una cuidadosa consulta con nuestras compañías miembro con respecto a la salud y seguridad de todos en nuestra industria - nuestros fanáticos, nuestros empleados, nuestros expositores y nuestros socios de E3 desde hace mucho tiempo - hemos tomado la difícil decisión de cancelar E3 2020, programada del 9 al 11 de junio en Los Ángeles ", dijo la ESA en un comunicado oficial. "Después de las crecientes y abrumadoras preocupaciones sobre el virus COVID-19, sentimos que esta era la mejor manera de proceder durante una situación mundial sin precedentes. Estamos muy decepcionados de que no podamos celebrar este evento para nuestros fanáticos y seguidores. Pero sabemos es la decisión correcta basada en la información que tenemos hoy ".

 

Los rumores sobre la cancelación de E3 habían estado circulando desde que se canceló GDC a fines de febrero. En ese momento, la ESA se mantuvo firme en que E3 todavía estaba sucediendo, y le dijo a Game Informer "estamos avanzando a toda velocidad con la planificación E3 2020". Desafortunadamente para la ESA, los principales socios como Geoff Keighley y iam8bit se retiraron, y con los casos de coronavirus en aumento en los EE. UU., Un evento de tal escala presenta un gran riesgo de infección.

Muchas fuentes sugirieron que un anuncio oficial era inminente luego de un tweet del editor independiente Devolver Digital (presentado anteriormente). El martes por la noche, Ars Technica y Jason Schreier de Kotaku informaron que un anuncio de cancelación ocurriría en algún momento el miércoles 11 de marzo. Bloomberg luego informó que la ESA anunciaría la cancelación oficialmente a las 12:30 p.m. de lo previsto

Aunque esta es la opción más segura para todos los involucrados debido al creciente impacto del coronavirus en los EE. UU., Las ramificaciones de esta decisión se sentirán dentro de la industria durante el resto de 2020, y tal vez la década.

Para comenzar, la ESA perderá mucho dinero con esta decisión, ya que E3 es un gran generador de dinero para la empresa cada año. A pesar de que E3 ha perdido un poco de su brillo en los últimos años, muchos anuncios importantes de videojuegos ocurren en el programa en sí o durante la semana que tiene lugar. Este fue un gran año para el programa también, ya que muchos juegos para PS5 y Xbox Series X estaban listos para mostrarse por completo por primera vez. Microsoft, sin duda, tenía planes para mostrar su consola de próxima generación.

La cancelación de E3 retrasará todos estos anuncios y hará que los desarrolladores adopten un nuevo formato de anuncio que se asemeja a las presentaciones digitales de Nintendo Direct o State of Play que son más baratas de ejecutar y al mismo tiempo evitan el riesgo de infección. Los proyectos de desarrollo centrados en la creación de demos E3 esta primavera también se verán afectados. Todavía no conocemos muchos de los juegos que saldrán este otoño, y Microsoft, Warner Bros. Interactive Entertainment, Ubisoft y Bethesda tendrán que encontrar nuevas formas de mostrar los juegos.

El impacto inmediato de la cancelación de E3 puede parecer un poco frenético a medida que los desarrolladores y editores de videojuegos luchan por descubrir cómo promocionar sus juegos, pero esta decisión también tendrá ramificaciones a largo plazo sobre cómo funciona la industria. El programa ya estaba en una tendencia a la baja con la retirada de Sony y EA, y ahora que las compañías se verán obligadas a promocionar sus juegos sin E3, todos podrían darse cuenta de que hay formas más modernas y rentables de promocionar un juego. que ir a una convención masiva.

Siempre es posible que E3 2020 se reprograme para más adelante en el año, pero es probable que no haya uno hasta E3 2021. De cualquier manera, muchas compañías pueden abandonar el programa por completo a pesar de las buenas intenciones de esta cancelación.