Cáncer de pulmón, amenaza a las mujeres
Según el Ministerio de Sanidad, los patrones de consumo actuales reflejan que un 33,2% de las adolescentes de entre 14 y 18 años es fumadora frente al 29,6% de chicos.
El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad, y a nivel mundial, es el tipo de cáncer más frecuente: aparecen 1,8 millones de nuevos casos cada año que llegan a sumar cerca de 1,6 millones de muertes anuales.
Además, se trata de una patología que cada vez afecta a más mujeres. Según el Ministerio de Sanidad, los patrones de consumo actuales reflejan que un 33,2% de las adolescentes de entre 14 y 18 años es fumadora frente al 29,6% de chicos.
El vicepresidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, Carlos Camps, explica que en España “se ha avanzado mucho en la protección del tabaco pero para los jóvenes y en especial de las chicas, sigue siendo una asignatura pendiente”.
La jefa de sección del servicio de Oncología del Hospital Vall d´Hebrón, Enriqueta Felip, advierte de que este tipo de cáncer en mujeres ya “es un problema sanitario de enorme magnitud”.
Carlos Camps opina que para frenar esta situación, “hay que implantar políticas de prevención y concienciación destinadas a contrarrestar el hábito tabático temprano”.
Los especialistas del GECP han observado que el tabaco es el causante del rejuvenecimiento en la edad media de incidencia del tumor: si hasta ahora las franjas de su aparición se daban entre los 60 y 70 años, próximamente dará la cara mucho antes.
En los últimos 10 años las defunciones en España por esta causa han aumentado un 80%.
Según el laboratorio Boehringer Ingelheim, en Europa, el cáncer de pulmón causará más muertes en mujeres que el cáncer de mama. Situación ya visible en Polonia o Reino Unido.
La revista Rose, especializada en cáncer, también señala que aunque el tabaco es el primer causante de este cáncer tampoco hay que olvidarse de otros factores como la exposición al radón, al amianto, la baja ingesta de frutas y vegetales, la dieta pobre en vitamina A, la toma de alcohol o la inhalación de sustancias carcinógenas del medio ambiente.
Además el doctor Enric Carcereny, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) sostiene que “el tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte de los países desarrollados y se calcula que al año mueren 6 mil 300 personas por esta causa”.
Los expertos del GECP señalan que el fumador pasivo inhala “hasta cinco veces más cantidad de nicotina, alquitrán y monóxino de carbono que el propio fumador”.
Mientras que en otro tipo de tumores existen programas de prevención como en el caso del cáncer de mama, en el de pulmón no ocurre lo mismo.
Su detección suele darse de forma accidental cuando se realizan otras pruebas , como una radiografía, debido a otro tipo de problema de salud.