Foto: Archivo
A solicitud de un particular, la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá detallar el procedimiento de repatriación de un cuerpo de personas originarias de otros países, resolvió el INAI

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informar el número de cuerpos sin vida repatriados de México a otros países entre 2006 y 2017, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La cancillería debe dar a conocer la información de manera desglosada por año, nacionalidad, causa de muerte, estado y municipio donde fallecieron estas personas en el periodo comprendido del 1 de enero de 2006 al 18 de enero del año en curso.

Cancillería deberá detallar el procedimiento de repatriación a solicitud de un particular, informó el organismo en un comunicado.

En respuesta, la SRE proporcionó información que no correspondía con la requerida, por lo que el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai.

En alegatos, la cancillería modificó su respuesta y entregó datos relacionados con los cuerpos sin vida que habían sido repatriados de otros países a México, y señaó al Instituto Nacional de Migración como autoridad competente en los casos de los fallecidos repatriados desde territorio mexicano a otras naciones.

En el análisis del caso, el comisionado Guerra Ford advirtió que la SRE es competente para conocer la información porque sus oficinas consulares son las encargadas de informar al país que corresponda sobre la muerte de uno de sus nacionales.

Además, apuntó, se comprobó que en cumplimiento a una resolución emitida con anterioridad por el INAI, la cancillería proporcionó diversos documentos relacionados con la repatriación de restos de migrantes a sus países de origen.

Ante ello, el pleno del organismo revocó la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y le instruyó a buscar en todas sus oficinas consulares para entregar al particular la información requerida o los documentos de donde se desprendan los datos.