Foto: Especial
"Quien esté libre de culpas que arroje la primera piedra", respondió Clemente Julián Cano Chan, en relación con las versiones de que fue arrestado por ingresar ilegalmente a Estados Unidos y por tráfico de drogas

MÉRIDA, Yuc.- “Claro que no. Quien esté libre de culpas que arroje la primera piedra…”, respondió Clemente Julián Cano Chan, candidato de Morena a la alcaldía de Chumayel, a la versión que circuló en medios nacionales sobre sus presuntos antecedentes penales en Estados Unidos.

“Qué mala onda; mejor dicho, qué buena onda. Es una propaganda gratis, es bueno para el municipio”, expresó en breve entrevista telefónica con la corresponsal, que “con todo respeto” cortó cuando se le insistió que aclarara la situación.

“Si fuera yo culpable no estaría platicando con usted en estos momentos”, dijo.

--Dicen las notas periodísticas que estuvo usted preso por ingresar ilegalmente a Estados Unidos y por tráfico de drogas. Que en 2020 un juez le concedió la libertad anticipada por buena conducta”, insistió la corresponsal.

--Ooooh, pues no me dijeron eso. No puede ser así --respondió el candidato.

“Antes que nada, las personas que publicaron eso debieron informarse con más certeza”.

Añadió: “Efectivamente, no es necesario… personas que tienen dinero pueden hacer con su dinero lo que les plazca. Estamos en un país libre y soberano y de antemano pueden decir o hacer de la opinión pública o… ¿cómo le puedo decir?... su expresión es libre…

“No sé si son las palabras correctas. ¿Cómo le puedo decir? ¿Cómo le dicen ustedes los periodistas? No me viene a la mente la palabra correcta, pero pues uno puede opinar o decir lo que uno realmente piense o quiera, es libre, no se puede censurar. No estamos en Venezuela.

“Yo le respeto mucho sus comentarios, su pregunta, su opinión, muchas gracias”, dijo, y cortó.

De acuerdo con la versión difundida en medios noticiosos, Cano Chan habría estado preso en Estados Unidos.

El periódico Excélsior dio a conocer esta mañana que el historial delictivo del candidato morenista incluye un cargo por posesión y tráfico de drogas, además de que varias veces fue detenido por la Patrulla Fronteriza cuando intentó entrar al vecino país del norte de manera ilegal.

“De acuerdo con un reporte oficial público de las autoridades estadunidenses, el 6 de febrero de 2015, al hoy candidato morenista se le acusó de entrar sin papeles a Estados Unidos, así como transportar y traficar drogas, en este caso cocaína y heroína”, reveló el medio.

“Julián Cano se declaró culpable ante el juez de Distrito Robert E. Jones, quien determinó ingresarlo al penal de Snake River de Oregon, según consta en un documento del Departamento de Correccionales de Oregón”, añadió.

Citó que “otro informe indica que tres años antes, el 16 de agosto de 2012, fue arrestado por cruzar la frontera sin documentos oficiales”, y agregó que “de acuerdo con el acta firmada por el magistrado James Metcalf, el hombre de entonces 37 años fue detenido cerca de Lukeville, en Arizona, y se le atribuyó violación al título 8, sección 1235 del Código de Estados Unidos, por lo que después del proceso se le deportó a México”.

Y señaló que en el expediente de Cano Chan hay dos antecedentes más por la misma falta: el 28 septiembre de 2012 y el 5 de mayo de 2014, y que la fiscal de Distrito de Oregón, Amanda Marshall, fue la responsable de dar trámite a ambas detenciones.