Especial/ La prensa local asegura que provoca una "buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo
La vacuna, llamada Ad5-nCoV, utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano

El día de hoy, Marcelo Ebrard anunció que la vacuna de CanSinoBio contra el coronavirus, ya comenzó estudios de la Fase 3 en Guerrero y Oaxaca, y comenzarán estudios en Aguascalientes, CDMX, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.

Además reveló que la Fase 3 se realizará entre 12 y 15 mil voluntarios mayores de edad en 20 centros de salud de 10 y 14 estados de la República.

Sin embargo, ¿Cuál es el historial de esta farmacéutica China?  De acuerdo con El Universal, CanSinoBIO “es una empresa biofarmacéutica enfocada a explorar las mejores soluciones para la prevención de enfermedades a través de investigación y desarrollo de vanguardia, fabricación moderna y comercialización de vacunas para uso humano alrededor del mundo”.

Añaden que la empresa fue fundada en Tianjin, China en el año 2009. Así fue que CanSinoBio es la tercera farmacéutica que desarrolló una vacuna contra ébola (Ad5-EBOV) en 2014. Además la biofarmacéutica empezó a cotizar en las bolsas de Hong Kong (HKEx) en marzo de 2019 y de Shanghái en agosto de 2020.

Según su página oficial, CanSinoBIO está desarrollando 16 vacunas candidatas en 13 áreas de enfermedades infecciosas que incluyen Ébola, meningitis, neumonía, tuberculosis, tos ferina, difteria, tétanos, herpes zóster, Covid-19, entre otras”.

La vacuna en investigación contra el COVID-19 desarrollada por CanSinoBIO, Ad5-nCoV, fue aprobada para entrar en un ensayo clínico de fase I.

De acuerdo con la farmacéutica china, la capacidad de producción anual a granel de las instalaciones de CanSinoBIO pueden alcanzar aproximadamente entre 70 millones y 80 millones de dosis, una cifra capaz de respaldar los planes de comercialización de las vacunas candidatas, casi comerciales, desarrolladas por la biofarmacéutica china.

La vacuna, llamada Ad5-nCoV, utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

La prensa local asegura que provoca una "buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune en la mayoría de los receptores después de una única inmunización.

El desarrollo de una vacuna toma décadas, generalmente. Sin embargo, muchos países han acelerado el proceso de ensayos clínicos para determinar una vacuna eficaz y segura contra el COVID-19 y combatir la pandemia actual.

Hay que recordar que el pasado 25 de Junio, fue aprobado por el Ejército Chino el uso interno en en militares de la vacuna Ad5-nCoV desarrollada por el Instituto Científico Militar y CanSino Biologics, según ha comunicado la empresa.

Fue aprobada para "uso en militares" en el marco de las "medicinas para necesidades especiales", según los medios locales.

Los resultados continuos de las pruebas muestran que la vacuna Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2", aseguró CanSino Biologics, citada por el portal de noticias Finance Sina.

Con información de medios

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.