Cantar canciones de distintos géneros podría reducir el número de fumadores
COMPARTIR
TEMAS
El proyecto de consejería para dejar de fumar se trata de un disco compacto con una introducción y 12 pistas musicales de varios artistas.
De acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), cantar canciones de diversos géneros ayudaría a reducir el número de consumidores de tabaco en la Ciudad de México, principalmente en operadores de transporte público.
En México, existen 17,3 millones de fumadores, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011. La especialista de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez, dijo que la cifra aumentó cerca de 20 millones en los últimos 4 años, de los cuales medio millón son conductores públicos.
Por ello, junto con expertos del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes), desarrollaron el “Programa experimental de consejería breve para dejar de fumar”.
Ponciano Rodríguez explicó que el proyecto está destinado a conductores de transporte público de la capital mexicana, pues son quienes pasan gran parte del día conduciendo un automóvil y les es imposible acudir a una clínica para tratar su problema de adicción al tabaco.
Muchos de esos operadores no tienen acceso a un sistema de salud y sus revisiones médicas son cada dos años, lo que los orilla a un deterioro de salud paulatino.
También detalló que se trata de un disco compacto con una introducción y 12 pistas musicales de varios artistas, entre ellas “La Plaga”, de Enrique Guzmán; “Tu cárcel”, de Marco Antonio Solís, y “Olvide respirar”, de David Bisbal. Además de “Matador”, de Los Fabulosos Cadillacs; “Y cómo es él”, de José Luis Perales; “No volveré”, de Alejandro Fernández, y “Hoy voy a cambiar”, de Lupita D’alessio.
“Cada una de las canciones está relacionada con una situación dentro del proceso de dejar de fumar, de tal manera que sirvan como un consejo para motivarlos a dejar de consumir el cigarro”, expresó.
Este proyecto piloto está desarrollado con base en una técnica llamada “Las cinco A”, la cual ha demostrado en todo el mundo que apoya, motiva y hace que las personas dejen de fumar.