Acuden a manifestarse a la presidencia municipal para solicitar su reactivación | Foto: Lidiet Mexicano
Propietarios de cantinas señalan que desde hace dos meses y medio permanecen en medio de una crisis económica

Propietarios de decenas de cantinas de Monclova protestaron de forma pacífica en la presidencia municipal para que se les autorice la reapertura de sus establecimientos aplicando las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19, el alcalde anunció que para el día 15 o 20 de junio podrían abrir sus puertas nuevamente.

La mañana de este lunes a temprana hora se organizaron y arribaron al exterior del edificio público, donde detallaron que desde hace dos meses y medio permanecen en medio de una crisis económica teniendo pérdidas de hasta 25 mil pesos mensuales.

Arturo Puebla, detalló que, pese a que las cantinas están cerradas por indicaciones del Consejo Estatal de Salud, se siguen pagando servicios de agua potable, energía eléctrica, también siguen apoyando con un porcentaje de sus sueldos a sus empleados que podrían estar en una situación peor en cuestión económica.

Explicó que son alrededor de cien cantinas las que están ubicadas en diversas zonas de Monclova las que quieren reabrir sus puertas a la brevedad, para retomar la economía, sin embargo, son alrededor de 300 familias que se beneficiarían con dicha acción.
En una reunión, dijeron al secretario del Ayuntamiento Martín Blackaller, que están dispuestos a bajar sus aforos, teniendo un cliente por mesa para evitar la aglomeración, así mismo un solo cantinero atendiendo a los usuarios.

Minutos más tarde el alcalde Alfredo Paredes entabló un diálogo con ellos al exterior de la presidencia municipal, ahí expuso que se tiene que hacer una organización bien coordinada para la reapertura de estos negocios.

Expresó que todos deberán tener termómetros para medidas la temperatura de sus clientes, tapetes sanitizantes en las entadas, gel antibacterial y deberán de exigir el cubrebocas a todos sus usuarios.

A partir de este miércoles se dará una capacitación por personal de Protección Civil a todos los trabajadores de las cantinas, para que sepan cómo se debe de actuar ante la nueva normalidad.

Se comprometió a condonar el pago del predial a quienes no están al corriente o bien, el del año siguiente a quienes ya cubrieron su impuesto de este año, dijo se gestionará con los propietarios de inmuebles donde se ubican las cantinas para que les den oportunidad de descontar en un porcentaje las rentas.

"Nos tenemos que empezar a cuidar todos, cuídenos a nosotros para que no nos llame la atención el gobierno federal de que no tomamos las medidas preventivas, pero lo vamos a hacer con orden", dijo el alcalde. 

El alcalde aseguró que después del 15 o 20 de junio se empezará a reactivar la actividad en cantinas, toda vez que, aunque se anunció en el Decreto de Medidas por COVID-19  que se suspenden estas actividades por todo el mes de junio, cada subcomité puede tomar decisiones en base a las estadísticas de contagios.

"Lo que nosotros vivimos ya lo pasamos con ayuda de ustedes, por eso les digo que estamos en la posibilidad de reaperturar poco a poco", agregó. 

Convocó a una comitiva para reunirse en la presidencia municipal durante este martes y miércoles para iniciar la planeación de la reapertura.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD