La Asamblea nacional ha invocado la constitución del país para declarar ilegitimo a Nicolás Maduro

Juan Guaidó, jefe de la asamblea nacional de Caracas, se proclamó presidente interino de Venezuela, en espera de nuevas elecciones.

 “Hoy reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, ha anunciado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en un comunicado oficial de la Casa Blanca, haciendo énfasis en este rol como legitimo del gobierno electo del pueblo venezolano.

La Asamblea nacional ha invocado la constitución del país para declarar ilegitimo a Nicolás Maduro.

“El pueblo de Venezuela ha hecho sentir con coraje su propia voz contra Maduro y su régimen y ha pedido libertad y respeto por la ley”, lo afirmó Trump.

 

Foto:AP

“En su rol de presidente de la Asamblea Nacional es el único de haber sido legítimamente electo”, concluye el presidente americano que invita a los Países occidentales a que también reconozcan a Guaidó como nuevo presidente asegurando que continuará a usar el peso del poder económico y diplomático de los Estados Unidos para ayudar a la democracia venezolana”.

La autoproclamación del presidente interino ha ocurrido en Caracas, donde el jefe de la asamblea nacional, delante de miles de simpatizantes, ha alzado su propia mano derecha afirmando de “asumir formalmente la responsabilidad del ejecutivo”.

El anuncio llega un día después de que el senador republicano Marco Rubio se reuniera con Trump y le pidiera precisamente reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, una medida que podría tener consecuencias legales, según expertos.

"Sospecho que esto podría tener repercusiones financieras, y aislaría aún más al régimen internacionalmente, al prohibir su representación en el extranjero", dijo a Efe un exresponsable de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz.

El Gobierno de México aún reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, dijo este miércoles a Bloomberg, Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por ello, la administración federal no prevé un cambio en su política de no intervención respecto a la situación en el país sudamericano, destacó el vocero.