Consumo se evidenció el ciclo escolar pasado en Camporredondo, Unidad Central y en la prepa Mariano Narváez

Con el objetivo de concientizar a los alumnos sobre el consumo de drogas y detectar malas prácticas en las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Saltillo, un grupo de guardias de la institución se capacita para enfocarse a controlar estas acciones.

Marcelo Lara, subdirector administrativo de la Oficialía Mayor, informó que 10 personas que ya integraban el área de seguridad de la UAdeC están siendo capacitadas por parte de la Comisión de Seguridad de Saltillo, para poder enfrentar esta problemática.

Los elementos de seguridad cumplieron con los requisitos como: tener estudios de nivel técnico, ser menores de 40 años —pues tratan directamente con jóvenes—, aunado a la capacitación que ya iniciaron con apoyo de la Policía Municipal.

A lo largo del ciclo escolar anterior, las autoridades de Camporredondo, Unidad Central y en la preparatoria Mariano Narváez turno vespertino, informaron de la presencia de narcomenudistas en el exterior de los planteles; en algunos casos se sorprendió a los alumnos consumiendo el enervante, por lo que se prevé controlar la problemática con la acción.

Lo que no queremos es que se nos salga de control, lo hemos controlado a través de acciones realizadas en 2018”.
Marcelo Lara, subdirector administrativo de la Oficialía Mayor.

“Lo que no queremos es que se nos salga de control, lo hemos controlado a través de acciones realizadas en 2018, por ahí hemos tenido situaciones que alumnos traen sus cigarrillos de mariguana, queremos ir más allá, dar un buen tratamiento a la situación que se presente dentro del campus, no solamente entregarlo directo a la dirección de su escuela, sino acercar este grupo con los estudiantes que platiquen con ellos y que hasta cierto punto si hay alguien externo que nos digan y denunciarlo a la autoridad correspondiente”, mencionó Lara Saucedo.

Al momento se descarta la posibilidad de que la UAdeC adopte la iniciativa de la Comisión de Seguridad, de utilizar en su proyecto a canes adiestrados para la detección de drogas, solo los guardias estarán trabajando en la acción.

“Es un grupo de acercamiento con los estudiantes, pues básicamente ahí se genera el problema”, concluyó el funcionario.

El Dato:
La UAdeC mantiene una flotilla de alrededor de 90 guardias de seguridad en sus planteles educativos.