Actualización. Jorge Barrera Reyes, secretario particular y de Ponencia de la Presidencia del INAI, impartió un curso de capacitación a personal del ICAI y de la Fiscalía General del Estado
La PNT es una solución tecnológica innovadora que facilita e ingreso de solicitudes de información

Si bien pareciera que hay más casos de corrupción actualmente que en años pasados, ha sido la transparencia la que ha motivado a que salgan a la luz pública, señaló Jorge Barrera Reyes.

El Secretario Particular y de Ponencia de la Presidencia del INAI impartió ayer un curso de capacitación sobre el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia a funcionarios y trabajadores del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y de la Fiscalía General del Estado.

El funcionario federal manifestó que la transparencia ha dado luz y ha sido una parte toral para poder descubrir la corrupción, lo que podría parecer como que hay más que antes.

“Pero quizá antes había hasta más porque estaba en lo oscurito”, recalcó Barrera Reyes.

“De alguna manera ahí está la información (en las plataforma de transparencia) y la gente que investiga puede detectar por ahí algunos puntos, como empresas fantasma o algunas cosas que definitivamente todavía seguimos con esos vicios”, señaló el ponente.

CUATRO SISTEMAS

Sobre la Plataforma Nacional de Transparencia, Barrera Reyes señaló que está integrada por cuatro sistemas, que son: los sistemas de solicitudes de acceso a la información, gestión de medios de impugnación, portales de obligaciones de transparencia y de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados. 

La PNT es una solución tecnológica innovadora que facilita e ingreso de solicitudes de información, la interposición de medios de impugnación, la publicación de la información de las obligaciones de transparencia de todos los sujetos obligados del país, entre otros.

Barrera señaló que del 5 de mayo de 2016 al 9 de febrero de 2020, la PNT ha recibido 3 millones 319 mil 271 solicitudes en todo el país, de las que 70 mil 179 se han originado en Coahuila.

Por su parte, Luis González, presidente del ICAI, hizo votos para que haya voluntad política para que la transparencia sea un eje toral en las instancias públicas de Coahuila y el país.