Archivo
31 delfinarios se encuentran distribuidos en 9 estados del país

México cuenta con un padrón de 31 delfinarios ubicados en nueve estados del país registrados ante la Dirección General de Vida Silvestre, en 2014 se identificaron irregularidades en tres de ellos, indicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

Información de la dependencia federal señala que los 31 delfinarios se encuentran distribuidos en Baja California Sur que cuenta con 3, Ciudad de México 4, Guanajuato 1, Guerrero 2, Jalisco 1, Nayarit 2, Quintana Roo 16, Sonora 1 y Veracruz 1.

En 2014 se aplicó el Programa Nacional de Inspección a Delfinarios, logrando la verificación de las condiciones de salud y manejo de un total de 367 mamíferos marinos, de los cuales 275 son delfines.

Durante 2014 la Profepa identificó irregularidades en 3 delfinarios, se trató del Atlantis ubicado en la Ciudad de México al cual se le aseguraron 3 delfines y 5 lobos marinos por faltas al trato digno y respetuoso de los ejemplares; el Centro Internacional de Mamíferos Marinos, el cual es itinerante, se le aseguró un delfín, y el Splash Parque Acuático de Guanajuato se le retiraron dos lobos marinos.

En abril del año pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que durante la presente Administración no se ha otorgado ningún permiso para captura de delfines con fines comerciales, cumpliendo estrictamente lo que establece el Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre que, desde el 2002, prohíbe el aprovechamiento comercial o con otro fin que no sea científico.

En la presente Administración, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat ha otorgado únicamente dos permisos para la realización de actividades de colecta científica a investigadores de la Universidad Autónoma del Carmen, en Campeche; el primer permiso se otorgó en mayo del 2012 y un segundo en mayo del 2016, para 7 y 50 ejemplares respectivamente.

Dentro de las actividades inherentes al proyecto de investigación, los permisos especifican la contención de hasta 50 ejemplares adultos de la especie Tursiops truncatus (también conocida como tonina, bufeo, delfín nariz de botella o tursión), para evaluar estado de salud y condición reproductiva, obtención de muestras de sangre, excretas, obtención de exudados (respiratorio y genital).

Los permisos especifican que luego de los estudios se debe proceder a la liberación inmediata de los ejemplares. El tiempo de manejo posterior a la captura de los delfines no debe exceder de 30 minutos.