Capturan a 18 colaboradores de 'El Chapo' en Estados Unidos

Internacional
/ 12 julio 2018

Algunos estarían dispuestos a declarar contra Guzmán Loera; hoy se cumplen 3 años de que el capo escapó de El Altiplano

El gobierno de Estados Unidos realizó un cerco a la dirigencia del Cártel de Sinaloa desde mucho antes de que Chicago declarara a Joaquín Guzmán Loera como su enemigo público número uno; de que El Chapo escapara por segunda vez de un penal de máxima seguridad en México y de que fuera extraditado a Nueva York.

Hoy ese gobierno tiene en sus prisiones a 18 de los más cercanos colaboradores de Guzmán Loera, y algunos estarían dispuestos a cooperar con las autoridades en el juicio que se sigue contra el capo de Sinaloa.

“Desde hace más de una década las autoridades federales de EU han investigado sin descanso las actividades criminales [del Cártel de Sinaloa]”, aseguró hace 18 meses el entonces procurador Robert Capers, encargado del proceso de extradición del narcotraficante.

Hoy se cumplen tres años del escape de Guzmán Loera del penal de El Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros. Esa noche, a las 20:52 horas, El Chapo fue visto por última vez en las cámaras de seguridad. Recorrió un túnel que lo llevó a una casa en donde sus cómplices lo esperaban para tras- ladarlo a su natal Sinaloa. Allá permaneció hasta el 8 de enero de 2016, cuando fue capturado por tercera ocasión por autoridades mexicanas.

Durante ese tiempo, las cortes estadounidenses se llenaron de acusaciones contra presuntos miembros del cártel, y las cárceles, de sospechosos de haber pertenecido a la organización. Ahora, muchos de ellos serán clave para el juicio contra El Chapo.

La Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) argumentó “razones de seguridad” para no responder a EL UNIVERSAL sobre el número exacto de presuntos miembros del Cártel de Sinaloa que están bajo custodia de EU.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores