Capturan en España tres miembros de red de captación de yihadistas

Noticias
/ 28 noviembre 2015

En la operación fue arrestada también una mujer de 24 años nacida en la localidad de Granollers, provincia de Barcelona.

La Guardia Civil española asestó hoy un golpe a una red de captación de yihadistas para el autodenominado Estado Islámico (EI) con la detención de tres personas presuntamente vinculadas a la organización terrorista.

En la primera gran operación contra el yihadismo en España tras los atentados del 13 de noviembre en París, se arrestó a dos hombres de 32 y 42 años que supuestamente difundían "el ideario extremista" del EI a través de plataformas virtuales y redes sociales para captar adeptos y enviarlos a zonas de conflicto.

Lea más: Francia denegó entrada a mil personas tras atentados

Según informó el Ministerio de Interior en un comunicado, ambos son originarios de Tánger (Marruecos) y residentes en Barcelona, capital de Cataluña, donde fueron detenidos.

En la operación fue arrestada también una mujer de 24 años nacida en la localidad de Granollers, provincia de Barcelona. Tras experimentar "un proceso de radicalización", tenía "lista la maleta" para viajar a Afganistán, según informó a la prensa el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz.

La Guardia Civil prevé tomar declaración a otras cuatro personas por su presunta relación con los detenidos.

La investigación sobre la red estaba abierta desde hacía varios meses en el marco de las pesquisas sobre las comunicaciones entre miembros del EI y seguidores residentes en España, según Interior.

Lea más: Policía de Kenia desmantela célula terrorista iraní

Los investigadores tratan ahora de determinar "la extensión completa de la estructura de personas que se ocultan detrás de los numerosos perfiles en redes sociales e identidades virtuales", así como las actividades relacionadas con el envío de militantes a zonas en conflicto.

La de hoy es la primera gran operación policial contra el yihadismo en España tras los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas. El país se mantiene en el nivel cuatro de alerta antiterrorista, uno menos que el máximo.

"El yihadismo se encontrará con toda la fuerza del Estado de derecho, la ley y la unión de los demócratas", aseguró hoy el ministro de Justicia español, Rafael Catalá.

El responsable público destacó que la operación de hoy es "la constatación de que las fuerzas de seguridad están activadas, utilizando toda la información para garantizar el sistema de convivencia, y de que en España se cumple la ley".

También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se refirió a las detenciones en un acto político celebrado en Valencia (este), en el que presentó el programa de su Partido Popular (PP) para las elecciones generales del 20 de diciembre.

"Estamos luchando contra el terrorismo aquí y fuera de España (...) Y vamos a seguir haciéndolo. Pero las decisiones conviene pensarlas bien en materia de lucha contra terrorismo", dijo.

Desde los atentados del 13 de noviembre, Rajoy ha eludido concretar la ayuda de España a Francia en la lucha contra el terrorismo yihadista y ha quedado al margen de los contactos internacionales impulsados por el presidente galo, Francois Hollande.

En vísperas de comicios generales, su Gobierno quiere evitar una polémica similar a la que tuvo lugar en 2003, cuando el apoyo del Gobierno de José María Aznar (también del PP) a la guerra de Irak provocó grandes manifestaciones en España bajo el lema "No a la guerra".

Hoy, miles de personas salieron a la calle en más de 20 ciudades del país para mostrar su rechazo a los bombardeos en Siria, intensificados tras los ataques yihadistas en París.

Las protestas fueron convocadas por el colectivo "No en nuestro nombre", que en una semana ha recogido más de 30,000 firmas a favor de un manifiesto que advierte de que "si al dolor por las víctimas inocentes (de los atentados) se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable".

El texto está suscrito, además, por representantes del mundo de la cultura y de la política. Entre ellos, los alcaldes progresistas como la ex activista antidesahucios Ada Colau (Barcelona) o la ex jueza de izquierdas Manuela Carmena (Madrid).

 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores