Capturan a exalcalde que ordenó agresión a periodista

Nacional
/ 12 marzo 2016

La PGJE capturó a Enrique Benjamín Solís Arzola, alcalde de la ciudad de Silao entre 2012 y 2015.

Ciudad de México.- Un exalcalde de Silao, Guanajuato, fue detenido por supuestamente ordenar una golpiza a una periodista, al parecer como represalia por publicar información en la que denunciaba una mala administración local, informó hoy la ONG Artículo 19.

Enrique Benjamín Solís Arzola, alcalde de la ciudad de Silao entre 2012 y 2015, fue detenido por la Fiscalía de Guanajuato.

"Las organizaciones firmantes, celebramos la captura por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y esperamos el más alto estándar de Justicia por parte del Poder Judicial del Estado", detalló un comunicado de la ONG, que acompañó jurídicamente a la víctima.

Según las investigaciones, Karla Silva fue golpeada brutalmente por varios hombres en represalia de la información publicada en el diario El Heraldo, en el que denunció la mala administración local.

"Los ataques físicos pusieron en riesgo su vida y afectaron irreparablemente su desarrollo personal y psicosocial como mujer y como periodista", destacó el escrito.

En imágenes recogidas por la prensa en el momento de la agresión, se observa a la periodista con la cara ensangrentada y una herida abierta en la frente.

El suceso se saldó con la detención de varios autores materiales de los hechos, a quien se les sentenció por lesiones, amenazas y robo calificado.

Según Artículo 19, desde el principio existieron señalamientos directos al entonces alcalde de Silao, como el autor intelectual de los ataques, pero sin que hasta la fecha existiera un proceso en su contra.

"A esta agresión se suma el bloqueo informativo por parte del funcionario, quien incluso le negó varias entradas a eventos de carácter periodístico", agregó el comunicado.

Para Silva y las organizaciones que la acompañaron jurídicamente en el caso, la orden de aprehensión cumplimentada en contra de Solís, notario público de profesión, es un hecho "histórico en un contexto donde los ataques contra las personas que ejercen la libertad de expresión permanecen en plena impunidad".

Asimismo, se exhortó a las autoridades a llevar a cabo un "proceso justo y respetar la presunción de inocencia del exalcalde -que dejó el cargo a finales de 2015- en tanto un juez dicte sentencia".

No obstante, la ONG también consideró que el hecho de que un exalcalde sea señalado como autor intelectual de ataques contra periodistas es un "avance significativo e inédito".

"Hasta este momento, ni Karla ni sus representantes legales han sido notificados oficialmente sobre la detención del alcalde. Sin embargo, la reapertura del proceso penal en las últimas semanas permiten advertir que el hecho está íntimamente relacionado con su caso", puntualizó el escrito.

COMENTARIOS

Selección de los editores