Caravana de 78 migrantes cruza a EU en busca de asilo
COMPARTIR
Las personas en condición de migración forzada, arribaron a esta frontera luego de cruzar el país en la caravana Viacrucis de Refugiados.
Un total de 78 migrantes niños, hombres y mujeres provenientes de países de Centroamérica, cruzaron esta tarde por el puerto fronterizo de El Chaparral a Estados Unidos, en busca de asilo político o humanitario.
Las personas en condición de migración forzada, como se autodenominan por venir huyendo de la violencia en países como Guatemala, El Salvador y Honduras, arribaron a esta frontera luego de cruzar el país en la caravana Viacrucis de Refugiados.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, acompañó en calidad de resguardo y protección hasta la puerta de entrada a Estados Unidos por la garita de El Chaparral a los migrantes que ingresaban en una fila.
El delegado del organismo federal en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco explicó que las solicitudes de los centroamericanos serán procesadas por las autoridades estadunidenses, quienes decidirán si son aceptados o rechazados.
"Dijo que el INM los acompañó para que no existiera ningún contratiempo, debido a que son alrededor de 20 mil personas las que cruzan diariamente por este puerto fronterizo, para evitar un evento en el que potencialmente pudiera haber violencia”.
"Aseguró que lo único que hicimos fue coordinar una recepción ordenada de las autoridades estadunidenses a estas personas, quienes seguramente tomarán las providencias necesarias, nosotros respetamos el flujo de esta caravana y los protegemos”.
Refirió que el grupo organizado de migrantes traían un acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos y algunos organismos civiles, así de miembros y representantes de asociaciones religiosas locales.