Especial / Internet
México busca registrar a los migrantes que entran al país para protegerlos y para que respeten las leyes nacionales

La Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que las caravanas de migrantes “son una realidad, no un invento”, esto como respuesta a las críticas que hiciera el gobierno de Honduras debido a las aseveraciones respecto a que estaba formando una gran caravana procedente de este país. 

A través de su cuenta de Twitter, la Segob publicó varios mensajes donde destacaEn febrero más de 76 mil migrantes fueron detenidos en EUA, después de cruzar desde México. Este mes serán más de 100 mil, muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana. Las caravanas son una realidad, no un invento”.

La cuenta de Segob recuerda que México busca registrar a los migrantes que entran al país para protegerlos y para que respeten las leyes nacionales. 

Señalan también que La migración tiene como causa la pobreza o la violencia, o ambas.  Sólo con desarrollo, justicia y seguridad atenderemos la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica. México no provoca el fenómeno; coopera para atenderlo. La cooperación es la clave”. 

Esto es una respuesta a las declaraciones que hiciera la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, respecto a que estaba formando una “caravana madre” saliendo desde Honduras con dirección a Estados Unidos y que pasaría por México. Esto provocó un choque con funcionarios de Honduras que señalaron no tener información de un movimiento migratorio como el descrito y se pidió una explicación del lado mexicano.