AP
Seguir en el futbol de alto rendimiento le podría cobrar factura

¿Será el final de la carrera de Iker Casillas en el futbol? De acuerdo al jefe de la clínica de insuficiencia cardiaca del hospital de cardiología del Hospital Siglo XXI, Héctor Galván, el portero español debe retirarse de las canchas. 

ESPN entrevistó al galeno que habló sobre el infarto que sufrió el español de 37 años en el entrenamiento del Porto. 

“La rehabilitación cardiaca lleva de uno a dos meses, más o menos, pero cuando hay un daño con un infarto es muy raro que una persona regrese a la práctica deportiva de alta exigencia. Ya con un infarto previo, ya no pueden hacer actividades tan extremas. Puede hacer sus actividades normales, pero ya no actividades extremas si es que se confirma este diagnóstico”, declaró en entrevista para ESPN Digital

“Hay unos infartos que no son tan complejos, les llamamos incompletos, pero sinceramente si es real, es muy difícil que una persona, un deportista de alto rendimiento, regrese a una actividad de alto rendimiento, puede realizar actividades físicas, pero es difícil a alto rendimiento”.

Galván informó que la gravedad del infarto depende del tamaño del mismo y del tiempo en el que tardaron en atender al portero campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010, pero para conocer las causas deben de ir a su historial genético o incluso la presión emocional pudo influir.

“Está joven, hay pacientes que pueden tener previamente carga genética, tendrían que investigar que en su familia haya antecedentes, eso sería interesante o que tuviera alguna enfermedad con problemas de colesterol o problema de glucosa, de presión alta, de tabaquismo, que dudo mucho, pero también la presión emocional lo puede causar, puede ser un factor para que se desarrollen este tipo de eventos”.

Casillas tiene 37 años y cumplirá los 38 el próximo 20 de mayo, algo fuera del rango común de las personas que sufren infartos. 

“Un infarto agudo de miocardio es la primera causa de muerte de los adultos en todo el mundo. Los principales factores de riesgo es el género masculino y otros factores de riesgo, que obviamente en los deportistas no se da tanto, como el tabaquismo, el colesterol alto, el azúcar, la hipertensión”.

Casillas todavía no ha dado una opinión al respecto, sin embargo la temporada se habría terminado para él.