Foto: Twitter
El director de la corporación reconoció el déficit y lamentó que el Gobierno Federal esté considerando dejar sin recurso al Fortaseg a esta ciudad y otras para el 2021

Actualmente la policía municipal de Monclova mantiene solo 35 unidades operativas para brindar apoyo en seguridad a los más de 200 mil habitantes que tiene y algunas de estas presentan fallas, por lo que se considera necesario el incremento del parque vehicular a la brevedad posible.

Fernando Olivas Jurado director de la corporación, reconoció este déficit y lamentó que el gobierno federal esté considerando dejar sin recurso Fortaseg a esta ciudad y otras en la entidad para el 2021.

Destacó que hasta en este 2020 el recurso de 13 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad se concentró principalmente en la adquisición de unidades, equipamiento y capacitación de los elementos y en dar incentivos para que los mismos se desempeñen mejor en campo.

“Esperemos que como han desaparecido los fidecomisos no suceda lo mismo con el Fortaseg pues este coadyuva para que las policías puedan enfrentar los retos de los grupos delincuenciales”.

Detalló que durante la administración federal actual, se han incrementado considerablemente el número de muertes a nivel nacional y es necesario este tipo de contribuciones a los municiios para que continúen en la lucha por brindar un espacio seguro a sus habitantes.

“A nivel nacional lejos de disminuir los delitos de alto impacto como son los homicidios han aumentado en esta administración federal”.

Mencionó que Monclova al igual que Saltillo están entre las primeras 18 ciudades con menor percepción de inseguridad a nivel nacional y se debe de luchar para mantenerlas así, exhortó a las autoridades federales a hacer conciencia sobre la eliminación de este fondo, pues una de las mayores preocupaciones de los mexicanos -además de la economía- es la seguridad.

“Son dos ciudades de Coahuila que están en este ranking de menor percepción de seguridad y se debe de apoyar por qué seguramente habrá un impacto muy directo”.

“La seguridad es cara y se debe de apoyar” concluyó.

VANGUARDIA dio a conocer que al menos nueve municipios de Coahuila, entre ellos Monclova, están en la incertidumbre de si recibirán el Fortaseg en el 2021 para la capacitación, armamento, operación de cetro de atención y vigilancia pública, toda vez que no aparece este programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por la Secretaría de Hacienda para el año entrante.