Carlos Vives dona su guitarra al Museo de Historia Americana
COMPARTIR
TEMAS
Stacey Kluck, curador en el departamento de cultura y las artes del Museo Nacional de Historia Americana, uno de los museos Smithsonian de Washington DC, calificó como "centrales" las aportaciones hispanas a la música del país.
Pocos días después de ganar sus últimos Grammy Latino, el cantante colombiano Carlos Vives donó una de sus guitarras al Museo Nacional de Historia Americana en Washington como muestra de la contribución de los latinos a la música de Estados Unidos.
"Es un símbolo especial que al estar en este museo te lleva a profundizar más en nuestra cultural musical. Es algo que nos une con el pueblo americano", dijo en la residencia del embajador de Colombia en Washington, donde tuvo lugar la entrega.
Vives, de 55 años, destacó la aportación de los latinos a la sociedad y la cultura estadounidenses tras el triunfo en las elecciones de Donald Trump, un hombre que atacó duramente a la comunidad hispana durante la campaña. Pero pese a la insistencia de la prensa, evitó valorar la victoria del republicano.
Recordando el concierto por la diversidad que ofreció junto a otros artistas latinos en octubre en la frontera entre Estados Unidos y Méxicos, aseguró que su papel fue "poner acento en la importancia que ha tenido la cultura de América Latina en Estados Unidos", no pedir el voto por uno u otro candidato.
"Con su cariño y capacidad de trabajo, ellos (los latinos) han hecho un gran aporte a este país", manifestó.
Stacey Kluck, curador en el departamento de cultura y las artes del Museo Nacional de Historia Americana, uno de los museos Smithsonian de Washington DC, calificó como "centrales" las aportaciones hispanas a la música del país.
"Las contribuciones de los latinos a la música estadounidense son centrales a nuestro entendimiento, por lo cual estamos comprometidos a investigar y conseguir nuevas colecciones que nos ayuden a contar nuestras historias aún mejor", dijo.
Vives ha contribuido a la música latina con su fusión del vallenato colombiano con otros géneros como el pop y el rock. Su guitarra pasa a formar parte de una colección que cuenta ya con los timbales del puertorriqueño Tito Puente y los trajes de la cubana Celia Cruz, entre otros objetos de reconocidos músicos latinos.
Ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo y tiene en su haber dos premios Grammy y nueve Grammy Latinos, los últimos dos obtenidos hace pocos días por "La Bicicleta", que interpreta junto a su compatriota Shakira.
"Quiero dar las gracias s Shakira esta vez, que no se me olvide", manifestó entre risas, tras la polémica que despertó que se olvidara de citar a la cantante al recoger los premios. "Tenemos una relación que va más allá de mi olvido", aseguró.
La guitarra donada por Vives al museo Smithsonian está hecha a mano por un reconocido lutier colombiano, Leonardo Fabio Torres, y lleva la imagen de un indígena Arahuaco de la Sierra Nevada de Colombia. Vives tocó con ella el pasado septiembre en un concierto que ofreció en Los Ángeles.