Foto: Tomada de Internet
La extrema violencia con la que opera esta organización criminal desde sus inicios le ha permitido extender sus tentáculos en zonas claves de México para el narcotráfico

Por Isaías Alvarado

Si alguien busca en Internet información sobre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se topará con el archivo de la barbarie: ahí están el video de un narco al que ejecutan de un tiro en la cabeza, la nota sobre los asesinatos de tres estudiantes de cine, las confesiones de adolescentes reclutados a los que obligaron a comer carne humana y hasta una espantosa grabación en la que aparece un hombre al que hacen estallar vivo usando un cartucho de dinamita que le pegan en el pecho.

Entre los múltiples crímenes atribuidos a los sicarios de esa organización aparece el caso del famoso youtuber conocido como 'El Pirata de Culiacán'. Las autoridades mexicanas aún investigan si por el hecho de amenazar públicamente al líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', este joven recibió 18 impactos de bala en el interior de un bar tapatío a finales de 2017.


Esa violencia extrema aplicada en cada una de sus operaciones le ha permitido a estos narcos extender sus dominios incluso hasta el continente asiático en menos de una década.

La extradición a EEUU de su principal enemigo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fundador del cartel de Sinaloa, jugó a su favor. Varios reportes elaborados en ambos lados de la frontera coinciden en que 'El Mencho' es el nuevo rey en el mundo del hampa.

"Básicamente lo que le ha dado poder y notoriedad a este cartel es su violencia", expuso Tymothy Massino, portavoz en Los Ángeles de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), en una entrevista reciente con Univision Noticias.

Esta dependencia ha notado el vertiginoso crecimiento en los últimos cinco años del cartel en el sur de California, su principal centro de operaciones en EEUU, y afirma que ya tiene un sistema de blanqueo de dinero tan sofisticado como el que establecieron los operadores de 'El Chapo'.

Aunque son antagónicos, los métodos de contrabando de ambas organizaciones son similares: producir o recibir droga en México, llevarla a la frontera, cruzarla en vehículos, guardarla en bodegas, distribuirla a distintas ciudades de EEUU y enviar las ganancias en efectivo o por medio de transacciones ilícitas.

"La cantidad de traficantes y de lavadores de dinero que están en el sur de California es perturbadora", advierte Massino sin proporcionar cifras específicas. "Hay más gente que ve al Cartel Jalisco Nueva Generación por encima del cartel de Sinaloa, pero eso ahora es una percepción", advirtió el vocero.

Foto: Tomada de Internet

Sus inicios y expansión

No ha pasado mucho tiempo desde que el CJNG hizo su brutal aparición en Veracruz, donde se autonombró como 'Los Matazetas'. Entonces se pensaba que era un grupo paramilitar que le declaraba la guerra al cartel de Los Zetas. Pero no era así. Aquella mañana de 2011 sus sicarios abandonaron en una zona turística de Boca del Río dos camionetas con los cuerpos de 35 personas, incluyendo mujeres. Los cadáveres estaban maniatados y tenían signos de tortura. Todos murieron asfixiados.

Su origen real fue como un brazo armado del cartel de Sinaloa que se independizó tras una división interna en el verano de 2013. En un principio lo lideraron socios del capo Ignacio 'Nacho' Coronel, tío de Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán, quien operaba una célula en Jalisco hasta que murió en un enfrentamiento con las autoridades mexicanas en julio de 2010.

Pero el grupo empezó a ver su mejor época bajo el mando del sanguinario y escurridizo Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'. Se cree que ha evitado que lo capturen no solo por los sicarios que lo acompañan, sino por la protección que le brindan policías y funcionarios corruptos en su bastión, Jalisco. De hecho, él era un policía estatal antes de convertirse en un capo del narcotráfico.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), este mafioso ha logrado a punta de balazos y sobornos la expansión del cartel en 23 de los 31 estados de México, así como en varias ciudades de EEUU, incluyendo Los Ángeles, San Diego, Sacramento (California), El Paso, Laredo, Houston, Dallas (Texas), Miami, Orlando (Florida), Nueva York, Denver (Colorado), Atlanta (Georgia), Chicago (Illinois) y San Juan (Puerto Rico).

Acusaciones federales publicadas esta semana contra Oseguera Cervantes, su hijo y sus cómplices revelan que el grupo además ha extendido sus tentáculos por varios países del mundo.

"Es una alta prioridad"


"El CJNG se fundó hace solo nueve años, pero ya tiene presencia en tres cuartas partes de los estados mexicanos, así como en Europa, Asia y Australia", advirtió el fiscal general, Jeff Sessions, al anunciar esta semana que subían de 5 millones de dólares a $10 millones la recompensa para capturar a 'El Mencho'.

Sessions aseguró que este cartel es una de las cinco principales amenazas que enfrenta EEUU. En esa lista están el grupo terrorista Hezbollah, la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), así como los cárteles de El Golfo y Sinaloa.

"Creemos que trafican al menos cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetamina a EEUU cada mes. También creemos que son responsables de operar más de 100 laboratorios de metanfetamina en México", aseguró el fiscal general. "Están en nuestro punto de mira. Este cartel es una alta prioridad", agregó.

Foto: Tomada de Internet

Sus 'plazas' en México

El poder del Cartel Jalisco Nueva Generación no sería el mismo si no controlara territorios claves para el narcotráfico en México: zonas fértiles, ciudades importantes, puertos y cruces fronterizos.

Un reporte que el Servicio de Investigación del Congreso de EEUU publicó en julio expone que su dominio en Veracruz, Colima y Michoacán –donde se encuentran los tres puertos mexicanos más importantes– le ha permitido tener acceso a químicos utilizados en la elaboración de narcóticos. Estos cargamentos le llegan en contenedores desde China y países de Latinoamérica.

"Como resultado, el CJNG pudo seguir una estrategia de crecimiento agresiva, respaldada por la demanda de metanfetamina y heroína en EEUU", menciona el análisis.

Por ese enorme comercio ilícito ha hecho una fortuna. Para la muestra un botón: una célula del cartel que operaba en el norte de Illinois blanqueó más de 100 millones de dólares producto de la venta de narcóticos durante cuatro años. Para evadir el escrutinio de las autoridades, la banda compraba barras de oro y las revendía en negocios en California y Florida. Lo obtenido lo transfirió a los jefes del cartel en México a través de la cuenta bancaria de un negocio dedicado a la venta de acciones.

Al etiquetarla como una de las "organizaciones del narcotráfico más prolíficas" del mundo, el Departamento del Tesoro reveló en octubre de 2016 que el CJNG y una organización cómplice, 'Los Cuinis', eran dueños de múltiples negocios, inmobiliarias, hoteles, restaurantes y hasta periódicos en México.


El control en la frontera


Por otro lado, las sangrientas guerras que ha protagonizado contra el cartel de 'El Chapo' en la frontera le han permitido tener presencia en dos accesos hacia EEUU. Solo en Tijuana esa batalla que se libra cuadra por cuadra ha dejado un saldo de más de 1,600 asesinatos en lo que va de este año.

"La ambiciosa campaña de expansión de CJNG ha llevado a altos niveles de violencia, particularmente en Ciudad Juárez y Tijuana, donde se ha enfrentado a la federación de Sinaloa por el control del lucrativo comercio de heroína y las correspondientes rutas de contrabando", cita el informe del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU.

A pesar de los arrestos y asesinatos de varios de sus jefes, esta organización ha logrado extender su alcance geográfico y mantiene su fuerza mientras se fragmentan sus enemigos sinaloenses. Por una situación similar que enfrentó el cartel de los Caballeros Templarios, el CJNG también sacó partida en Michoacán.

Además, ha sabido aprovechar que los esfuerzos de las autoridades en ambos lados de la frontera se venían enfocado durante varios años en las operaciones de 'El Chapo' Guzmán. No estaban en el centro del radar como ahora.

"El grupo sería responsable de distribuir cocaína y metanfetamina a lo largo de 10,000 kilómetros de la costa del Pacífico, en una ruta que se extiende desde el Cono Sur hasta la frontera entre EEUU y Canadá", concluye el análisis, que lo cataloga como "el cartel más grande y peligroso de México".

A decir del experto en narcotráfico, David Shirk, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego (California), la captura de 'El Mencho' y el combate de su grupo es el gran reto que hereda el nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Está en plena guerra contra el cartel de Sinaloa y eso ha aumentado la tasa de homicidios, reflejando que esas tendencias extremadamente violentas que vimos hace una década se están repitiendo", advierte. "México tiene un gran dilema al final de este gobierno y principios del próximo".