Formación. La Casa Alameda albergó en los 90 a la Escuela de Música de la UAdeC; fue ahí donde nacieron las grandes voces y músicos de Coahuila. / ARCHIVO
Marcela Monjarás, destacada soprano de la ciudad, recuerda la ‘época de oro’ que vivió la cultura en el recinto reducido a cenizas el pasado jueves

La Casa Roja ahora conocida como Casa Alameda, cuando hospedó a la Escuela de Música de la UAdeC, vio nacer a la mayoría de los músicos que deleitan al Estado con su talento. Marcela Monjarás, una de las sopranos más destacadas de la ciudad nos habla sobre sus recuerdos del recinto durante su iniciación en el canto.

La soprano que ha cantado con otras figuras de la música como Armando Manzanero y José José, comentó que su carrera profesional se afianzó en la casa estilo chalet francés, entre 1990 y 1994 cuando fue sede de la Escuela de Música de la UAdeC.

“Había grandes maestros y ahí estudiaron muchos de los grandes músicos que tuvo Coahuila, entonces esa escuela es cuna de la música clásica; también del mundo de la ópera, porque fue donde empezamos los cantantes de ópera que hay en Coahuila”, comentó Monjarás.

Comentó que después de que mudaron la escuela y cerraron la casa, le daba mucha tristeza pasar y ver cómo el tiempo causaba estragos en el lugar, incluso comenta que durante algún tiempo hubo indigentes viviendo ahí.

“Cuando llegó Josafath y su equipo, la casa estaba hecha un caos; para empezar no había agua, ellos traían pipas; empezaron de cero, con su propio dinero trataron de recuperar algunas áreas, pero por ejemplo los techos estaban para llorar, algunos cuartos no eran habitables porque se podían caer.

"Se contactaron conmigo para la inauguración. Cuando llegué y puse un pie en lo que era la Escuela de Música se sentía lo mismo, era un lugar con una vibra hermosa, el tiempo se detenía ahí… se escuchaban los instrumentos como en aquel tiempo, la gente que tocaba el violín, la guitarra, el chelo,… esa casa era pura música, tú entrabas y escuchabas todos los sonidos mezclados”, recordó Marcela Monjarás.

Ópera. Abdiel Mendoza y Marcela Mojarás (derecha y centro), durante la inauguración del recinto cultural.
Fue escenario de exposiciones, conciertos, talleres, obras, pasarelas de moda.Los chicos hicieron un gran trabajo, pero sí faltó un apoyo económico fuerte, que les permitiera modernizar la casa, sobre todo por seguridad”
Marcela Monjarás, soprano

La cantante, que también tiene más de 20 años trabajando en medios de comunicación, dijo que participó en varios eventos y aseguró que el centro cultural abrió sus puertas a muchos artistas, desde exposiciones, conciertos, talleres, obras, pasarelas de moda. Uno de ellos fue Abdiel Mendoza, quien compartió reflectores con Mojarás en la inauguración del recinto.

“Se siente una gran tristeza, es una pérdida tanto histórica como cultural... ese edificio sin duda guardaba recuerdos de personas que vivieron momentos muy importantes en esa casa... Para mí que vi el proyecto iniciar es muy triste ver cómo las llamas terminaron con un sueño tan hermoso y que le dio tanto al arte en la ciudad”, comentó el cantante de ópera.

Monjarás comentó que la última vez que visitó Casa Alameda ya llevaban un avance increíble con la restauración.

Vanguardia

“Los pisos estaban pulidos, las paredes aún conservaban el tapiz original, pero se limpiaron, ya estaban arreglando los techos. Las que eran las oficinas las convirtieron en el restaurante con algunos muebles antiquísimos que lograron restaurar. Esa casa tenía muchos detalles hermosos que te transportaban en el tiempo.

“Los chicos hicieron un gran trabajo, pero sí faltó un apoyo económico fuerte, que les permitiera modernizar la casa, sobre todo por seguridad. En realidad todo lo que ganaban lo invertían en esa casa, estaban desde súper temprano y hasta muy noche, planeando, invitando a gente, sacando nuevos eventos. Mis respetos para estos chicos que son excelentes promotores y perdieron todo en este incendio”, dijo finalmente Marcela Monjarás.

La Casa de la Música

-Entre 1990 y 1994 fue sede de la Escuela de Música de la UAdeC.

-En sus aulas estudió la mayoría de los grandes músicos que ha dado la entidad.

-Luego fue convertida en centro cultural que abrió sus puertas a todas las expresiones del arte.