Casi 8 mil días se requieren para ver todos los spots de campañas políticas para este 2018
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Los candidatos presidenciales ya tienen listo su artillería de spots para las campañas que inician el próximo 30 de marzo
Si el electorado ya se reporta cansado del bombardeo de spots en medios electrónicos relacionados con candidatos y partidos en las etapas de precampañas e intercampaña hay una mala noticia: los mensajes en los 90 días de campañas formales son el equivalente a vivir cerca de 22 años de manera ininterrumpida atendiéndolos. La buena noticia es que esto ocurrirá casi de manera imperceptible a lo largo y ancho del país las 24 horas durante esos tres meses.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene programados 22 millones 959 mil 180 spots repartidos entre las 9 fuerzas políticas con registro oficial así como con los candidatos independientes a nivel local y federal. Poco más del 60 por ciento se trata de mensajes radiofónicos frente a un 40 por ciento por televisión abierta y restringida; en total 3 mil 111 emisoras.
Si un ser humano tuviera la disponibilidad de mirarlos o escucharlos de forma continua, tendría que otorgar poco más de 7 mil 971 días de su existencia, lo que equivale a casi 22 años. A eso se someterá el electorado mexicano para conocer por la mañana, tarde, noche y madrugada las ideas, propuestas concentradas e imagen de los aspirantes a poco más de 3 mil cargos de elección que están en juego este 1 de julio.
Como puede observarse en la pauta del INE, el PRI tiene el mayor número de espacios disponibles, a lo que tendrían que agregarse los correspondientes de Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza, al menos en las candidaturas donde sí tienen alianza o coalición. Mismo caso el PAN, al cual se le suman los del PRD y los de Movimiento Ciudadano, lo que casi equipara a ambas fuerzas políticas.
Una ligera desventaja la de Morena, que aún con sus más de 2 millones de spots no logra alcanzar a las otras coaliciones pese al refuerzo que significa ir en conjunto con Partido del Trabajo y Encuentro Social.
Donde el tema se torna distante e inequitativo es para los aspirantes independientes. Vale la pena apuntar lo que dijo Margarita Zavala, como la virtual y única candidata presidencial sin partido que la respalde: “por cada spot que tendré en radio y TV, la coalición que postula a José Antonio Meade tendrá 124 spots, la de Ricardo Anaya tendrá 119 spots y la de Andrés Manuel López Obrador tendrá 63 spots”.
En términos prácticos, los partidos políticos ocuparán buena parte del espectro radiofónico y televisivo durante 90 días. Les saldrá realmente muy barato pues no gastarán más que en la elaboración de cada spot mientras que el tiempo de transmisión es el que le corresponde por ley al INE.
Las estaciones de radio y tv finalmente enfrentan una merma en su pauta publicitaria: con base en la información disponible, los 20 segundos en el horario “prime time” o estelar de la mayor televisora comercial se cotizaban en un millón 138 mil 500 pesos el año pasado; es cuestión de sumas y multiplicaciones cuando los spots se presentan justo en un bloque de los programas de mayor audiencia.