Dudas. Prácticamente la mitad de los coahuilenses no confía en la labor de los Ministerios Públicos.
Poco más de la mitad de la población considera efectivo el trabajo que realizan los ministerios públicos en la entidad

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística respecto al Día Nacional del Ministerio Público a celebrarse este martes 22 de octubre, en Coahuila, pese a que la Fiscalía de Coahuila ha sido evaluada como una de las 3 mejores del país, según el mismo instituto, la gente no tiene una confianza total en sus ministerios públicos.

Según los datos más recientes del reporte, que son los de confianza y efectividad, apenas una cifra de entre 60 y 56 por ciento de la población coahuilense confía y piensa que es efectiva la tarea del Ministerio Público de la entidad.

Es decir, que aunque el nivel de confianza supera al 50 por ciento, los niveles de desconfianza y evaluación del desempeño están entre el 40 y 44 por ciento de la población.

Estas cifras ubican a Coahuila en el lugar número 12 de evaluación de desempeño a nivel nacional y lo coloca entre 6 y 3 puntos por encima de la media nacional de las entidades.

Además, el INEGI detalló que durante 2017 la entidad ocupó el séptimo sitio con mayor carga de trabajo para los ministerios públicos, quienes tienen una carga promedio de 425 carpetas de investigación de forma anual.

En ese mismo año, los datos del INEGI detallan que de las 41 mil indagatorias que fueron iniciadas, en el 40 por ciento se declaró el no ejercicio de la acción penal, el otro 21 por ciento de las carpetas terminaron en archivo temporal; en un 7.4 por ciento los MP se abstuvieron de investigar, y solo en 8.5 por ciento de los casos se llegó a una investigación complementaria.

 

¿Qué es un MP?

Ley orgánica del Ministerio Público:

“El Ministerio Público es un órgano con autonomía funcional y administrativa, que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales; promover la acción penal pública en defensa del patrimonio público y social, del medio ambiente y de otros intereses...”.

56 por ciento de los coahuilenses avala el trabajo de los ministerios públicos.

Coahuila se ubica en el lugar 12 de evaluación de desempeño a nivel nacional.

LABORES

En 2017 fueron iniciadas 41 mil indatagorias.

Solo 8.5 por ciento de los casos llegaron a una investigación complementaria.

En 2017 la entidad se ubicó tercera con mayor carga de trabajo para los MP.