Especial/El Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna revisó los ingresos y egresos de Coahuila con base en los avances de gestión financiera
Eficiente recaudación, formalidad laboral y poca pobreza le ‘frenan’ recursos. En comparación con estados similares, llega a recibir mucho menos dinero

La eficiencia en la recaudación propia, los bajos índices de pobreza, la alta formalidad laboral y la generación de empleo, así como una elevada aportación al Producto Interno de Bruto del país son factores que en lugar de premiarse se “castigan” a Coahuila a la hora de la repartición de ingresos en el Presupuesto Federal, concluyó el estudio Finanzas Públicas de Coahuila.

El Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna revisó los ingresos y egresos de Coahuila con base en los avances de gestión financiera, así como consultando fuentes nacionales sobre lo que recibía de recursos federales.

Coahuila es la décimo tercera entidad que más recursos aporta a la Federación a través de los ingresos tributarios como Impuesto Sobre la Renta, IVA, el IEPS y otros, pero a la hora de repartirlos, la entidad cae cinco lugares, esto con base en datos del 2019.

En el 2019, la entidad figuró como entidad 13 del país con una recaudación de más de 43 mil millones de pesos en ISR, IVA, IEPS y otros impuestos federales, este año hubo una caída en el IVA de 1,554 millones de pesos en Coahuila debido a que el Gobierno Federal disminuyó la tasa de 16 a 10 por ciento en la frontera norte.

Sin embargo, en el Presupuesto Federal, la entidad aparece en el lugar 18 con 44 mil millones de pesos.

“Al comparar lo que Coahuila aporta a la Federación en Productividad (PIB), y lo que la Federación envía a través de Participaciones, Aportaciones, Convenios y Transferencias, a Coahuila solo le envían el equivalente al 5.2 por ciento de lo que toda su economía produce”, señala el Informe.

 “Coahuila recauda casi los mismos ingresos tributarios que estados como Sonora y Guanajuato, sin embargo, a Sonora le enviaron 12 mil 037 millones de pesos más de lo que le aportaron a la Federación a través de Ingresos tributarios, a Guanajuato le enviaron 37 mil 862 millones de pesos más, mientras que a Coahuila le enviaron sólo mil 130 millones más”.

Las fortalezas del estado en recaudación propia son el Impuesto Sobre Nómina y los derechos de control vehicular.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.