Armando Fuentes Aguirre 'Catón' | Foto: Vanguardia
El periodista, historiador y cronista saltillense impartirá una conferencia magistral en Torreón dentro del programa del FIAJT

Armando Fuentes Aguirre ha dedicado su vida a las letras. Su pluma escribe de cultura y de política, de religión y de sociedad, todo siempre con una pizca de humor y con 81 años de vida y más de 50 de trayectoria su experiencia es una que vale la pena compartir.

Por ello, en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri impartirá la conferencia magistral “Porqué escribo lo que escribo” este miércoles 23 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Convenciones de Torreón, Coahuila.

“Catón”, como es más conocido, es autor en la actualidad de columnas como “Mirador”, “De Política y Cosas Peores” y “Presente lo tengo yo” que se publican en este y otros cientos de medios a lo largo y ancho del territorio nacional y en ellas aborda los temas antes mencionados, entre otras tantos más.

Sus inicios como periodista cultural en la Ciudad de México, luego de conocer a un crítico de ópera en un taxi compartido saliendo de Bellas Artes, lo llevaron por el camino de la crónica, del cual poco se ha desprendido.

Las narraciones de Catón hablan de historia, de la pasada y de la presente, y por su constante divulgación y defensa del patrimonio cultural de Saltillo es que fue nombrado, hace 40 años, cronista de la ciudad, puesto vitalicio que ostenta con honor y que lo lleva a diario a hablar con aún mayor orgullo de su tierra natal.

En una entrevista que VANGUARDIA tuvo con él, con motivo de su 80 aniversario de vida en 2018, el periodista expresó sobre la capital coahuilense, la cual ha visto crecer por décadas, que “su vocación antigua de ciudad de cultura se mantiene pero a esa tradición se ha añadido la riqueza del mundo actual, de la industria, por ejemplo. Es ahora una ciudad industrial, laboriosa, habitada por gente de trabajo, y que va creciendo en forma ordenada. Yo me lleno de orgullo cuando vienen visitantes de otras partes del país y después de darles un recorrido por Saltillo me hablan no solo de sus bellezas sino de su orden, de su limpieza, de la calidad de vida que se observa en ella y eso me enorgullece y me hace amar a mi ciudad todavía más de lo que siempre la he amado”.

Como historiador publicó “La otra historia de México” donde revisó las biografías y relaciones entre figuras del pasado mexicano como Juárez y Maximiliano, Hidalgo e Iturbide, Díaz y Madero, así como Antonio López de Santa Anna y la Guerra Cristera.

Además, en cuanto a publicaciones se refiere, tiene en su haber una docena de libros con sus mejores chistes, algunos de su autoría, otros reinterpretaciones de clásicos y otros más sacados de vivencias, con los nombres cambiados para ocultar la identidad de sus protagonistas.

Esta faceta es una de sus más populares, con libros como la serie “Los mil mejores chistes que conozco” siendo de los favoritos de sus lectores, aunque tales chispazos cómicos, muestras de ingenio e ironía, suelen estar presentes en casi todos sus textos.

Su fe católica es otro aspecto recurrente en su narrativa la cual suele plasmar en la columna “Historias de la creación del mundo”, así como en el libro Teologías para Ateos, una de sus más recientes publicaciones, lanzado en 2018 por la editorial Diana, donde comparte reflexiones sobre Dios, la eternidad y el alma y el cual presentó en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018.

Sin embargo, es con “Mirador” y “De política y cosas peores” que su fama es mayor, pues estas columnas se publican en cientos de medios escritos del país, entre ellos este rotativo.

Sobre esto es que Armando Fuentes Aguirre “Catón” hablará en la conferencia magistral que impartirá este miércoles 23 de octubre en Torreón, donde además recibirá por parte de la Secretaría de Cultura un reconocimiento a su trayectoria.