Celebra 153 años de fundación la Escuela de Bachilleres
COMPARTIR
Piedra angular de la educación en Saltillo
Como parte de la celebración del 153 aniversario de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó reconocimientos a los alumnos con mejor promedio, personal con años de servicio y tomó protesta a la nueva sociedad de alumnos.
Desde hace 153 años por las aulas de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente han desfilado mujeres y hombres de bien, que han realizado importantes aportaciones a nivel local, estatal y nacional, dijo el rector de la máxima casa de estudios.
Hernández Vélez afirmó que la institución educativa sigue siendo un referente nacional al iniciar actividades como una de las tres primeras instituciones públicas, laica, civil y gratuita, de esta manera, junto al Colegio Civil de Durango y la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, el Ateneo Fuente vino a ser un parteaguas en la educación.
A lo largo de su historia, el Ateneo ha roto paradigmas y se ha convertido en referente en la calidad de la educación en el norte de México, y ahora tendrá que hacer frente a los nuevos retos derivados de la pandemia y los recortes presupuestales, buscando siempre el bienestar de los universitarios.
VICTORIANO CEPEDA FUE MAESTRO DEL ATENEO
Marco Antonio Contreras Becerra, director del plantel, recordó que con la consolidación de las Leyes de Reforma nace la Ley de Libertad de Cultos, lo que trajo consigo un importante acontecimiento para la educación al proclamarla laica y gratuita en 1867.
Recordó que el Ateneo inicio actividades académicas con la impartición de cátedra de médicos y licenciados formados en las universidades de México y Guadalajara, así como el Dr. Zertuche, egresado de Sorbonne, en París, Francia, junto con militares liberales como el Gral. Victoriano Cepeda, enseñando ciencia fuera de todo dogma.
En el Ateneo Fuente se establecieron los primeros cursos de educación profesional de las carreras de Derecho, Ciencias Químicas, Comercio y Teneduría de Libros y se estableció la primera Escuela de Artes del Estado de Coahuila con el maestro Rubén Herrera.
En este edificio diseñado por Don Nazario Silvestre Ortiz Garza y construido por el ingeniero Blas Cortinas, impartieron sus primeras clases la mayoría de las escuelas y facultades que la UAdeC tiene en Saltillo, y al fundarse la Universidad de Coahuila albergó a la Rectoría al frente del ateneísta Salvador González Lobo.