Festejo. El obispo emérito Francisco Villalobos Padilla es muy querido por la feligresía saltillense.
El 3 de agosto de 1971 fue consagrado como obispo, Francisco Villalobos Padilla en la Catedral de Saltillo, Coahuila

Francisco Villalobos —obispo emérito— después de su tradicional misa en la capilla de Santo Cristo a los 12:00 horas, en entrevista pidió un mundo más justo, lleno de esperanza y  participativo.

“En primer lugar está la gratitud a Dios y a la providencia que me ha conseguido entablar muchos años de vida con la posibilidad de ayudar al mundo, encomendándome esta diócesis hace 47 años.

“Con gusto he servido y recuerdo mucho siempre la bondad de las personas y he respondido con esfuerzos para ser un buen pastor y guiar a todas las ovejas que el señor me encomienda.

“Aprovecho para pedir a todos que me ayuden a pedir perdón por mis faltas, omisiones y descuidos y dar gracias por los dones que recibí para compartirlos con todos ustedes.

DE FAMILIA ESFORZADA
Francisco fue el noveno de 13 hijos producto de sus papá don Carlos Villalobos (+) y doña María del Refugio Padilla (+), quienes fueron dueños de la fábrica “Calzado Jalisco”, lo que garantizó una desahogada situación económica.

Fue sobresaliente en sus estudios, y quien lo conoce lo describe como refinado en su conversación, culto en sus juicios y generoso en la ayuda académica a sus compañeros

El 2 de abril de 1949 fue ordenado presbítero y su ministerio sacerdotal lo desempeñó en el Seminario de Guadalajara

En 1968 fue nombrado vice rector del Seminario y el 3 de agosto de 1971 fue consagrado como obispo en la Catedral de Saltillo, Coahuila.

Laborioso
Su capacidad de organización fue manifiesta cuando de 1945 a 1947 quedó al frente de la redacción y publicación de la revista “Apóstol”. Después lo enviaron a estudiar a Roma.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.