Celebran saltillenses Día de la Candelaria con deliciosos tamales al estilo Guerrero
Cocinera abre las puertas de su casa para mostrar cómo prepara el producto que vende en la ciudad
Los tamales que vende la señora Estela Caseano son al estilo Guerrero, de donde ella es originaria; en lugar de la hoja convencional ella usa de platanal, lo que le da un sabor delicioso, del que los saltillenses se han enamorado desde hace seis años, que es el tiempo que lleva vendiéndolos en la ciudad.
Aunque son más laboriosos que los tamales comunes, vale la pena el arduo trabajo, pues el resultado es uno de los platillos mexicanos más ricos, que ella prepara y vende para cualquier ocasión.
En este Día de la Candelaria, Estela se llenó de pedidos y los que vende día a día, prácticamente volaron, pues los saltillenses no han perdido la tradición de compartir tamales con sus seres queridos este 2 de febrero.
La cocinera aprendió a hacer tamales en hoja de plátano desde que tenía 17 años; actualmente tiene 54. Dijo que a ella le enseñó su madre, quien los preparaba para sus hijos.
Contó que en Guerrero muy pocas personas venden estos productos, pues es muy común que en las familias sepan cocinarlos. Sin embargo, en otras partes como en Saltillo, son muy bien aceptados, ya que es poco común que alguien los venda.
Estela prepara sus productos con pollo, puerco y queso, sin embargo, aseguró que en algunas ocasiones sus clientes piden tamales de frijoles o de queso con champiñones.
¿CÓMO COCINARLOS...?
La señora contó que para hacer este tipo de tamales, la hoja no se puede usar así directamente. Explicó que primero se corta ya que es muy larga, esto con base en el tamaño que se hará el tamal; luego hay que tatemarla en una parrilla para evitar que se rompa al momento de ponerle la masa, agregar el guiso y doblarla.
Asimismo, la cocinera dijo que para poner la masa, no se utiliza algún tipo de utensilio, simplemente se esparce con las manos por toda la hoja.
“Uno tiene que fijarse cuánto tiempo se va a tardar en hacerlo, para no quedarle mal a la gente. Además lo que yo siempre digo es que uno debe hacer la comida como si fuera para uno, ser limpio y prepararlo con cuidado y dedicación, es lo principal, hay que hacerlo con todo el amor y con todas las ganas y siempre va a salir muy rica la comida”, expresó la señora Estela.
En hacer 200 tamales, la cocinera dijo que invierte alrededor de 5 horas por lo tardado del proceso. Sin embargo, al final la demora vale la pena, pues se disfrutan unos deliciosos tamales estilo Guerrero.
ENTÉRESE
> Si usted está interesado en realizar pedidos de tamales al estilo Guerrero, puede llamar al 8448705238 y contactarse con la señora Estela, quien amablemente lo atenderá.