Celtillo Folk. Foto: Vanguardia/MAYRA FRANCO
La agrupación nació de la inquietud de sus integrantes por experimentar con un sonido diferente, y en VANGUARDIA ya comenzamos a seguir sus pasos
Empezamos con música medieval y fuimos viendo los pros y los contras hasta que descubrimos un video en Youtube de música muy chida que no se hacía en Saltillo”
Noel Quintero, músico.

El folk es un género musical muy amplio que abarca la música tradicional de prácticamente cualquier región del planeta. Coloquialmente, el término es relacionado con la cultura celta e irlandesa, y Celtillo Folk está experimentando con estos sonidos para otorgarle al público de muestra ciudad una propuesta musical diferente y arriesgada.

La agrupación está conformada por Alex Ruvalcaba, en las percusiones y primera voz; Lalo González, guitarra y segunda voz; Miguel Villarreal al cello, y Noel Quintero en el violín. 

Sobre el inicio de esta agrupación, Noel nos explicó cómo es que empezaron a buscar el material para ir oriéntadose musicalmente.

“Estábamos buscando un sonido especial, para un proyecto algo raro”, nos comentó.

Previo a la creación de Celtillo Folk, Alex y Lalo tenían una banda de rock alternativo llamada “Nebraska”, mientras que Noel y Miguel forman parte de la Orquesta Filarmónica del Desierto en la que trabajan con proyectos más clásicos como cuartetos de cuerda.

Nos contaron que al principio fue algo complicado unir la experiencia de los cuatro: un poco más bohemia las de los primeros dos con los estudios profesionales de los clásico de los últimos. 

“Tuvimos que invertir bastantes horas de ensayo para solidificarnos un poco, pero de entrada fue difícil porque nosotros dos (Lalo y Alex) sacábamos un cover de oído y nos juntamos con dos licenciados de música y comenzamos a trabajar con la partitura.

“Pero gracias a este método,  ahora en lugar de sacar una canción por semana, sacamos tres por ensayo y tenemos como tres ensayos por semana”, explicó el guitarrista.

“Empezamos con música medieval y fuimos viendo los pros y los contras, hasta que descubrimos un video en Youtube de música muy chida que no se hacía en Saltillo por razones que desconozco, nos reunimos y movimos la idea”, nos confesó Noel.

A partir de la búsqueda en el canal de videos, fueron empezando a hacer un repertorio con el cual comenzar a practicar el estilo y familiarizarse con él. 

Esa es la razón por la que en sus presentaciones interpretan covers de canciones de rock adaptadas al estilo y obras de bandas que mezclan el folk con otros géneros, como Mumford&Sons, y piezas del dominio público.

Los integrantes aseguran que  por lo pronto continuarán así durante un par de meses más hasta que se sientan lo suficientemente cómodos con el género y hayan desarrollado un estilo “Celtillo” para poder componer canciones de su propia autoría.

“A través de recomendaciones y de las que buscamos, vamos escuchando música nueva, la pasamos a los demás, entre todos decidimos si las metemos o no, y las que no son tanto como de nuestro género, las arreglamos, les ponemos el sello de ‘Celtillo’, por ejemplo hicimos esto con ‘Every rose (has it’s thorns)’ de Poison”, dijo Lalo González.

En esta búsqueda de temas poco usuales se han encontrado con un curioso detalle sobre los gustos musicales de los saltillenses.

“Las búsquedas en Youtube son muy raras, temas que si no los buscas no aparecen y de pronto estás tocando y la gente lo canta. Bromeábamos de que la gente tiene gustos raros, pero es cierto.

“Nos pasó con la de ‘Drunken Sailor’, un tema que no escuchas en ningún lugar y sin embargo todos se lo saben.
“Saltillo es muy rockero, eso es un plus para las cosas nuevas, todo lo que sea rock ha tenido éxito. Y está bien, porque Saltillo es novedoso, pero tienen sus reservas. La idea es hacer mucho ruido al principio y después asentar un poco más las cosas”, dijo Noel.

Sobre los datos curiosos que encontraron al investigar acerca de la cultura celta, los intergrantes se sorprendieron de la antigüedad de este pueblo, y que el término designa la música de los pueblos que se autodenominan celtas, y también que se refiere a las características que serían exclusivas de la música de las llamadas naciones celtas. 

Se estrenaron en el bar La Frida donde han tenido varias presentaciones, con la canción “Ho hey” de The Lumineers, aunque también trabajaron con “reels celtas”, que son piezas musicales tradicionales que se tocan en los pubs y que suelen ser cíclicas. 

Además añadieron otra pieza de a repertorio inicial, que es “Home” de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros.

Planean ampliar el número de espacios para darse a conocer entre la gente, “hacer ruido”, por ello, además de continuar en La Frida. Durante los próximos meses esperan presentarse también en el Cerdo de Babel y El Dublín.

INTEGRANTES

>Alejandro Ruvalcaba - Percusiones/Voz.
>Eduardo González - Guitarra/Coros.
>Noel Quintero - Violín/Viola.
>Miguel Villareal - Cello.

EL DATO

>Están influenciados por música de: The Lumineers, The Death South, Scorpions, Bob Dylan, Creedence, Munford & Sons.
>Género: Folk