Centro de Empoderamiento ayudó en 2015 a 3 mujeres que fueron encerradas por sus parejas
El Centro de Justicia y Empoderamiento atendió 10 mil casos durante 2015
El año pasado el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres cerró con la atención de más de 10 mil casos, incluso rescatando a tres mujeres que durante varios meses permanecieron encerradas sin ver la luz del día, a quienes trasladaron a un refugio para su recuperación.
De los miles de casos atendidos en el CJEM, el 80 por ciento son víctimas de violencia. La dependencia informó que registraron más de mil 800 denuncias penales, entre ellas: violencia familiar, lesiones, amenazas y delitos sexuales. Asimismo realizaron trámites judiciales, pensiones alimenticias, divorcios, guardia y custodia.
Además a través de la página de Facebook el Centro de Justicia y Empoderamiento han recibido denuncias por maltrato.
¿POR QUÉ ESTÁN CON UN HOMBRE AGRESOR?
Las mujeres atribuyen estas causas a que dependen económicamente de él, por miedo o “amor”, a lo cual en el CJEM se le llama: la dependencia que se crea por la pareja.
“Hay mujeres que a pesar de ser violentadas por su pareja ellas refieren sentir amor y compasión por su pareja, vienen a poner una denuncia y dicen: ¡Pero no le hagan nada! La misma mujer minimiza y siente compasión por el agresor, porque forma parte de esta misma codependencia”.
También se considera que en muchos casos permiten o toleran la violencia en su contra por baja autoestima, pues la violencia psicológica es tan grave que la mujer cae en depresión, y eso las podría llevar a la muerte por causa de un suicidio.
“Todo tiene consecuencias fatales si no es atendido a tiempo. Una mujer que vive violencia es una mujer menospreciada, que vale menos, que si deja a su pareja nadie la va a querer… es el famoso síndrome de indefensión que ellas generan y es cuando ellas creen que las denuncias no funcionarán”
En muchos casos ellas se culpan de las agresiones en su contra: “yo lo provoqué, yo me salí, yo le contesté”.
¿CÓMO SOLUCIONARLO?
Todos los procesos que se inician en el Centro de Justicia y Empoderamiento van acompañados de psicología, salvo que la usuaria no acepte el servicio.
“Sí hay casos donde hay mujeres que dicen: ‘yo únicamente quiero denunciar, pero no me pasen con los psicólogos’. En esos casos se hace lo que ellas piden pero se les presenta un abanico de opciones para crear una ruta de atención”.
La trabajadora social presenta varias opciones que podrían incluir terminar la escuela, bolsa de trabajo, capacitación para que emprenda un negocio, estancia infantil para que cuiden a sus hijos mientras trabaja, divorcio y denuncia. Son procesos de atención, no procesos individuales.
Cabe recordar que en el último mes en la región se registraron al menos tres feminicidios, los días 29 de diciembre, 1 y 2 de enero. Asimismo, en días pasados Laura Carranza Cons fue removida de su cargo como titular del CJEM, sustituida por Katy Salinas.