Centro Municipal de las Artes de Saltillo queda en el aire
COMPARTIR
TEMAS
El proyecto para un Centro Municipal de las Artes que atendería las necesidades de infraestructura artística de Saltillo no se ha retomado en la Junta de Gobierno del IMCS tras la partida de José Palacios
Al aire ha quedado el proyecto para la construcción del Centro Municipal de las Artes, un complejo presentado y aprobado ante la Junta de Gobierno Municipal que estaría destinado a la investigación, promoción y enseñanza artística así como impulsar a Saltillo como sede de cultural.
El proyecto fue descubierto públicamente el 7 de abril cuando el ex director del IMC, publicó un mensaje en Facebook donde destaca que a un año de su partida, queda pendiente la construcción del CEMART, proyecto aprobado durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno el 21 de octubre del 2014.
En el acta que resume dicha sesión, se explica a detalle cómo se presentó el proyecto señalando los pormenores del complejo cuyo diseño estaría a cargo del Arquitecto Marco Antonio Martínez Rocha.
El CEMART tendría un edificio específico para cine, literatura, teatro y danza, artes visuales, un centro de convenciones y residencias, auditorio, áreas verdes, oficinas administrativas, varios camiones con capacidad hasta para 40 personas y un edificio más destinado a aulas de enseñanza de las bellas artes.
Palacios mencionó para VANGUARDIA que este proyecto responde a una creciente demanda y oferta de actividades artísticas y culturales en Saltillo, que actualmente cuenta con más de 40 festivales artísticos anuales, 100 grupos culturales, 25 galerías y museos así como el interés de la iniciativa privada por la integración de actividades escénicas y plásticas en sus negocios.
“La falta de espacios como el CEMART hace que los esfuerzos se vean empalmados en los espacios gubernamentales amén de que en ocasiones no son en las óptimas condiciones; faltan espacios de recreación ante el crecimiento poblacional y de desarrollo integral de las familias”, aseguró.
Asegura que se realizaron diagnósticos en diferentes foros de consulta que apuntaron a que los espacios gubernamentales resultan insuficientes a la demanda educativa artística. En respuesta a esto, Palacios mencionó el IMCS implementaría un programa educativo, los espacios estarían disponibles para talleres, clases magistrales y cursos, y que además se realizó un acercamiento con instituciones educativas donde la institución ofrece instalaciones y servicios, logrando cerca de 14 convenios.
Respecto a la ubicación del CEMART, Palacios aseguró que revisando los espacios disponibles en la ciudad, llegó a contemplarse al sur cerca del hotel El Morillo, al norte cerca del restaurante Pour La France, y al oriente por el Parque las Maravillas.
Fue este paso inicial el último tratamiento que el ex director pudo dar al proyecto antes de que tras una fuerte campaña mediática en su contra se retirara del IMCS.
“Se quedó en la cotización del costo. En un principio se buscaba el terreno para que a partir de ahí buscar el financiamiento federal con programas de CONACULTA que se tiene expresamente para ello del PEF en la cámara de diputados”, destacó.
Palacios señaló que a su salida, estos fueron los últimos datos concretos sobre el proyecto y que ignora cuáles son las intenciones de la gestión que le sucedió.
En VANGUARDIA se intentó contacta a Mabel Garza Blackaller para obtener información al respecto, sin embargo la encargada del departamento de comunicación Lucía Sánchez señaló que “no se ha vuelto a tratar el tema en la junta de gobierno”.
Palacios añadió que existen diversos ejemplos de centros como este en otras ciudades como Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes o Ciudad de México, entre otros, que han impulsado el despunte en cultura y arte de ciudades capitales en otros estados.
Asegura que si estos lugares reciben festivales, coloquios, encuentros y otros eventos de talla nacional e internacional, es porque encuentran las condiciones e infraestructura idónea, añadiendo que es por ello que “Saltillo es de las ciudades capitales que se ha rezagado por muchos años en este ámbito”.
El diseño del CEMART señala edificios para atender estas necesidades:
Cineteca:
Proyección de películas comerciales y ciclos de cine, con aportaciones de IMCINE, Cineteca Nacional, Cineteca Regional y el Centro de Capacitación Cinematográfica, con 5 salas de cine y 5 aulas para 30 personas.
Teatro:
Para la presentación de proyectos culturales de nivel estatal, nacional e internacional con un teatro para 1800 personas con telón divisorio, una sala de ensayo, un foro experimental para 100 personas y dos foros al aire libre para 200 y 600 personas.
Residencia y Centro de Convenciones:
Centro de albergue para artistas invitados a presenciar y ofrecer seminarios, talleres, clases magistrales cursos y actividades de promoción artística y cultural con 50 habitaciones dobles, comedor y centro de convenciones.
Salas de Exposición:
El edificio estaría destinado a las artes plásticas y visuales, como plataforma de exhibición cpn 5 salas de exposición para gran formato.
Literatura:
Con la intención de ser un espacio para el fomento a la lectura, el edificio contaría con una librería y un área de lectura al aire libre con distintos servicios y actividades como ferias del libro, mesas de debate, presentaciones y cualquier expresión de fomento a la lectura.
Aulas:
Con 6 aulas para danza y música, 9 para teatro y 10 para artes plásticas y visuales se busca cubrir la demanda educativa con programas implementados por el IMCS y cursos y talleres que soliciten los espacios.
Además de aulas educativas, el complejo contaría con un auditorio, un foro, cineteca y dormitorios.
ArchivoRetraso cultural Persiste