Foto: Especial
Activistas planean conseguir 30 mil firmas para volverla trascendente pese a la decisión de los consejeros del Instituto Electoral Estatal

Por Andrea Vega (@EAndreaVega) para Animal Político

Este lunes el Consejo General de Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California declaró intrascendente e improcedente el plebiscito solicitado por activistas para preguntar a la ciudadanía de Mexicali si estaban de acuerdo con el permiso otorgado a la empresa Constellation Brands para construir y operar una planta de producción de cerveza en el Valle de Mexicali.

El domingo, la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEE, que debía dictaminar primero sobre la solicitud, resolvió intrascendente la aplicación de la consulta. Un día después, el pleno del IEE aprobó la intrascendencia e improcedencia por cinco votos a favor y uno en contra.

Esto pese a que una encuesta de Parametría solicitada por la propia Constellation Brands, a la que Animal Político tuvo acceso, muestra que 84% de los habitantes de Mexicali estaban de acuerdo con el plebiscito. Mientras que 66% dijo que votaría en contra de continuar con la construcción de la planta.

La decisión del IEE se dio también pese a que la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica recibió la opinión técnica del investigador del Colegio de la Frontera y doctor con especialidad en Gestión de Recursos Hídricos por la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, Alfonso Cortez Lara, en la que señalaba que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto tenía severas inconsistencias en las cifras de uso de agua y producción de cerveza.

Investigadores y activistas aseguran que la instalación de la planta no es viable, tratándose de una empresa que hace uso intensivo del agua, en una región donde llueve poco, pasa por una sequía y depende del agua que Estados Unidos entrega a México del Río Colorado.

El Colectivo Plebiscito por el Agua de Baja California, organización civil promotora de la consulta, planea ya la siguiente estrategia para defenderla y que la ciudadanía pueda opinar respecto a la planta de Constellation Brands. El colectivo impugnará la decisión del IEE e intentará reunir las 30 mil firmas de apoyo que marca la Ley de Participación Ciudadana para volver trascendente la consulta y que ésta deba aplicarse.