Te mostramos algunas de las novedades que se pueden ver en una de las mayores ferias de tecnología del mundo

El robot bartender Kuka, la mascota robótica Aibo de Sony, las pantallas más grandes del mundo, autos autónomos y eléctricos como el Byton , y muchísimas cosas que se pudieron ver en la feria que abrió sus puertas el martes, cierra mañana en Las Vegas y ofreció muchísimas más novedades.

La feria de la tecnología y electrónica más relevante del mundo: el Consumer Electronic Show (CES) —que inició ayer y se extiende hasta el 12 de enero— celebra su edición número 51 con grandes innovaciones tecnológicas que cada vez más están revolucionando la era digital.

Este evento, que se desarrolla como todos los años en el Centro de Convenciones de Las Vegas, Estados Unidos, agrupa más de cuatro mil compañías de las principales marcas tecnológicas de consumo del mundo y también desarrolla alrededor de mil 200 conferencias en la que se espera asistan más de 184 mil personas.

‘Son muchas las empresas tecnológicas que compiten por presentar lo mejor y lo más novedoso, y, es que la tecnología está transformando industrias, ciudades y vidas', dijo Gary Shapiro, CEO de la Consumer Technology Association (CTA), organizadora del CES este año.

ENTRE TELEVISORES Y ALARMAS INTELIGENTES

Este año nuevamente los televisores inteligentes vuelven a ser protagonistas, y, no es para menos, la compañía Surcoreana Samsung Electronics presenta el nuevo televisor CJ791, el primer monitor curvo en presentar la conectividad Thunderbolt 3 de Intel. ‘Está diseñado tanto para un público de entretenimiento como de negocios, con una calidad de imagen excepcional para una experiencia de usuario cómoda y productiva', detalló durante el CES, Seog-gi Kim, vicepresidente ejecutivo de visual display business en Samsung.

El ejecutivo agregó que la empresa continúa apostando por los dispositivos en Internet of Things (IoT), conectados entre sí y con la nube, accesibles, abiertos, y sencillos de utilizar. ‘Solo se conecta a través de la aplicación SmartThings App, un hub que permite integrar de forma inteligente todos los dispositivos Samsung, desde aire acondicionado y refrigeradora, hasta los smartphone', explicó.

Por otro lado la taiwanesa Acer presenta su nueva línea Chromebook 11 que ofrece un fuerte rendimiento diario y un diseño portátil con batería de hasta 10 horas de duración. ‘El nuevo Acer Chromebook 11 continúa la tradición de ofrecer un rendimiento sólido con todos los beneficios del sistema operativo Chrome con un valor excelente', dijo James Lin, gerente general de commercial.

Acer también pensó en los gamers por lo que en el CES 2018 exhibe la computadora portátil Acer Nitro 5. Diseñada para jugadores que buscan un gran rendimiento en un atractivo diseño con textura láser audazmente refinado.

Otro de los que vuelve al CES es Belkin, uno de los líderes en el mercado de accesorios móviles. Este año viene con innovadoras soluciones de carga inalámbrica para distintos usos, baterías externas USB-C y cargadores domésticos.

‘Este año estamos llevando al siguiente nivel nuestro amplio conocimiento de las tendencias de consumo, los cambios previstos en la forma de cargar, y la experiencia de producir los mejores productos de carga inalámbrica y energía móvil,' aseguró Steve Malony, director general y vicepresidente de Belkin.

Asimismo Linksys, que celebra treinta años de innovación en redes y Wi-Fi para el hogar y las empresas este año, anunció en el CES que está ampliando su línea Velop Whole Home Mesh Wi-Fi para incluir una oferta de Banda Dual y nuevos avances en software que mejoran el desempeño con la tecnología Intelligent Mesh, funcionalidades de seguridad con controles parentales avanzados, monitoreo del tráfico de la red y bloqueo de sitios web, así como facilidad de uso con mejoras en la aplicación Linksys.

Por último y no menos importante Ring, compañía líder en seguridad para el hogar presente en Panamá, dio a conocer en el CES, su ecosistema completo de seguridad para el hogar, que incluye varios nuevos dispositivos de seguridad que refuerzan el ‘anillo de seguridad‘alrededor de los hogares, barrios y comunidades.

Entre los nuevos productos, la compañía presentó dos nuevas cámaras de seguridad interior y exterior, y una línea de luces inteligentes para exteriores con conectividad a Internet, llamadas Ring Beams. Adicionalmente, Ring anunció su nuevo sistema de seguridad para el hogar monitoreado profesionalmente, que estará disponible en marzo próximo.

El robot bartender Kuka. Foto: Tomada de Internet

Kuka, el robot bartender que atiende en Las Vegas

Al salir de la CES 2018 caminar por el Miracle Mile Shops, una paseo de compras en el centro de Las Vegas, hay un bar que se distingue de los cientos que presenta esta ciudad. Tipsy Bar ha contratado a una estrella única para hacer tragos. Trabaja con un techo repleto de botellas con las más variadas bebidas que elige y coloca en una coctelera con absoluta precisión: este bartender es un robot y se llama Kuka.

En cada mesa de este bar los visitantes tienen una pantalla para elegir el trago que más les guste y que cuesta entre 12 y 20 dólares. El robot recibe el pedido y mezcla las bebidas con sus cantidades programadas y hasta les coloca hielo y se encarga que no quede ni una gota en la coctelera.

El bar queda frente al Hotel Bellagio, atrae la mirada de curiosos que se quedan asombrados al ver que Tipsy bar no tiene mozos y que hay una estrella robótica trabajando con cientos de botellas. Todos quieren ver el proceso completo desde que Tipsy recibe el pedido hasta que los clientes aprueban el gusto de las bebidas, que en general es un sí rotundo al trabajo de este robot. El robot Kuka son brazos robóticos que se usan para muchas aplicaciones industriales, todas actividades de precisión que van desde servir tragos en Las Vegas hasta trabajar en el ensamblado de automóviles.