César Camacho pide eliminar la figura del arraigo

Nacional
/ 12 marzo 2017

El priista coordinador de los diputados priistas dijo que de las 6 mil 562 personas retenidas bajo arraigo entre 2008 y 2011, solo 3.2% fueron objeto de sentencia condenatoria en sus procesos

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, se pronunció por erradicar las figuras del arraigo y de la prisión preventiva oficiosa del sistema de justicia penal, por considerar que van contra la normalidad y su existencia no ha sido determinante para lograr sentencias condenatorias.

Detalló que de las 6 mil 562 personas retenidas bajo arraigo entre 2008 y 2011, solo 3.2 por ciento fueron objeto de sentencia condenatoria en sus procesos, lo que demuestra que la medida “posee un desprestigio a la alza y una eficacia a la baja”.

Al participar en el foro “Nuevo Sistema de Justicia: ¿qué falta para su consolidación?” celebrado en el Palacio de San Lázaro, el legislador sostuvo que en hoy existen “incentivos perversos para mantener figuras de corte inquisitivo”, como el arraigo y la prisión preventiva oficiosa.

Camacho subrayó, en ese sentido, que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio “no ha acabado de amacizar” y es necesario hacer ajustes, como la erradicación de las figuras antes referidas.

Señaló asimismo que cada falla en los eslabones del Sistema de Justicia Penal rompe la cadena, “y este desprestigio le pega al Sistema en su conjunto y a los que lo postulamos”.

El líder parlamentario remarcó que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se ha avanzado, no obstante, es necesario conocer su aplicación y desarrollo para realizar los ajustes necesarios de mejoramiento, a fin de lograr su objetivo que es otorgar una adecuada impartición de justicia a la sociedad.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores