César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua / Foto: Archivo
Se esconde en Texas y será solicitado a Estados Unidos que lo detenga y lo extradite a Chihuahua, asegura Javier Corral

Ciudad de México.– El Gobernador Javier Corral Jurado anunció que su antecesor, César Duarte Jáquez, es prófugo de la justicia, se esconde en Texas y será solicitado a Estados Unidos que lo detenga y lo extradite a Chihuahua.

Dijo esta tarde, en conferencia, que “el mayor reto que ha enfrentado mi gobierno en estos primeros seis meses ha sido el de no defraudar la esperanza del pueblo de Chihuahua en su exigencia de justicia”, e informó que se han integrado las diversas carpetas de investigación contra el ex mandatario.

Agregó que la Fiscalía de Chihuahua detuvo a tres funcionarios pero “estamos apenas en el inicio de un proceso y una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió” en la pasada administración. “Por supuesto, encabezada por el ex Gobernador César Duarte”.

“Nos tardamos un poco, porque ha sido arduo el trabajo que ha implicado rescatar evidencia y documentos que, en mucho casos, habían sido destruidas alteradas o escondidas, y sabemos que César Horacio Duarte, que ya ahora es un prófugo, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas para evitar su captura”, dijo.

Anunció que las detenciones y las órdenes de aprehensión en contra de Duarte Jáquez y sus ex colaboradores formaron parte de la operación “Justicia Chihuahua”, con la que se buscará resarcir los recursos a los ciudadanos que fueron desviados de las arcas estatales.

“Estamos, apenas, en el inicio de un proceso y de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió en la pasada administración, ex funcionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por su puesto encabezados por el ex Gobernador [César Duarte Jáquez]”.

El panista solicitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que expulse a Duarte de sus filas.

También dijo que se solicitará la extradición del ex Gobernador de Chihuahua. “Haremos las gestiones para que se pida la detención de César Duarte en los EU con fines de extradición, hacemos votos que sea expulsado como repatriación por indeseable en aquel país”, anunció.

Respecto, al suplente del fallecido Diputado Carlos Hermosillo, Antonio Enrique Tarín García, que pretende tomar protesta, el panista solicitó “a la Cámara de los Diputados que no se otorgue a un perseguido por la justicia la protección del fuero. […] Adelantamos que de darle facilidades para protestar, iniciaremos el juicio de procedencia”.

Tras darse a conocer la orden de aprehensión en contra de Tarín García, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que solicitó formalmente a la Mesa Directiva en San Lázaro retire del orden del día la toma de posesión del Diputado suplente.

La Fiscalía solicitó hoy una orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez, acusado de corrupción, confirmó una fuente oficial, horas antes, a SinEmbargo. No está claro si la orden ya había sido obsequiada por el juez.

La fuente ligada al proceso, que pidió no ser identificada, dijo que “aunque las órdenes de aprehensión guardan la mayor secrecía, es probable que ya se haya liberado”.

No es la PGR no ha actuado contra Duarte. El juez actúa, según la información, por petición de la Fiscalía de Chihuahua.

El 3 de noviembre pasado, el abogado y activista Jaime García Chávez dijo que el nombramiento del ex Senador priista Raúl Cervantes Andrade como Procurador General de la República era preocupante para la investigación iniciada por corrupción al ex Gobernador.

Puso en duda que la PGR actuara en contra de Duarte Jáquez.

El abogado explicó que él interpuso la denuncia de hechos por probable enriquecimiento ilícito contra el ex mandatario priista, pero lleva una buena amistad con el titular del Ministerio Público Federal.

“Creo que uno de los días más felices que ha tenido [Duarte Jáquez] Duarte este año es cuando nombran a su amigo [como Procurador General de la República]”, dijo en noviembre pasado García Chávez en entrevista vía telefónica a la ciudad de Chihuahua. “Es un nombramiento impertinente, en general, para el combate a la corrupción”.

Raúl Cervantes Andrade, de acuerdo con su perfil en la página del Senado de la República, es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1997, partido en el que ha fungido como consejero político y coordinador de asuntos jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional.

En septiembre de 2014, el activista chihuahuense presentó ante la PGR el contrato del Fideicomiso 744773 creado en 2012, firmado por el hoy ex Gobernador Duarte y su esposa y al que destinaron 65 millones de pesos para convertirse en accionistas del Banco Unión Progreso, encabezado por su luego Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.