Foto: Archivo
Jaime Herrera afirma que la cifra no representa una situación de quebranto económico para la entidad; el gobierno estatal signa convenio con Sedesol para combatir la pobreza.

Chihuahua.- La deuda que el gobernador del estado, César Duarte, heredará a su sucesor el próximo año será el doble de cuando comenzó su gestión, pasando de 12 mil 500 millones de pesos a 24 mil 121 mdp, dio a conocer el secretario de Hacienda local, Jaime Herrera, quien aseguró que es un monto "manejable".

Sin embargo, el funcionario local negó que durante el sexenio del Ejecutivo estatal dicho monto hubiera llegado a 42 mil millones de pesos.

Esa cifra, dijo, no representa una situación de quebranto económico para la entidad, y aseguró que el pasivo es manejable, "contrario a lo que se ha manejado, de que se haya triplicado.

"Chihuahua, como todos los estados, tiene grandes retos de liquidez a los que tenemos que hacer frente, pero ha venido cumpliendo cabalmente con los compromisos de obligaciones estipuladas en la reestructuración que se hizo en 2013", precisó Herrera en entrevista.

Además explicó: "Si llevamos los 12 mil 500 millones más los 3 mil millones de pesos de pasivos de proveedores y cortos plazos, más el periodo que ello significó para poder mantener la liquidez del estado durante 2011,2012 y 2013, llegamos a un total de pasivos de 18 mil millones a valor de 2010; de manera tal que si hoy tenemos un techo de deuda de 24 mil mdp contra 18 mil mdp, no hay un endeudamemiento, como se ha señalado".

El titular de Hacienda resaltó que, como soporte de las estimaciones, recientemente la agencia calificadora HR Rating "el viernes pasado emitió y ratificó la calificación del estado como A, con perspectiva estable".

Herrera explicó que "Chihuahua no tiene una deuda superior a los 24 mil 121 millones de pesos. ¿Qué ha sucedido?, se ha considerado para fines del registro que presenta Hacienda los 15 mil millones emitidos en certificados bursátiles en 2013 y se han considerado adicionalmente las participaciones que pudieran tener los municipios. "De manera tal que el reporte que presentamos trimestralmente presenta alrededor de 42 mil millones de pesos", datos que llevan a un cálculo mayor, justificó.

Por ello, el secretario de Hacienda de Chihuahua consideró que la deuda que pasó de 12 mil 500 millones, cuando comenzó la administración de César Duarte, a la actual de 24 mil 121 mdp es un pasivo local que está dentro del manejo estable de las finanzas.

En otro tema, el gobernador de Chihuahua, César Duarte y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, firmaron ayer un convenio para eliminar la pobreza del estado, ya que "si seguimos haciendo lo mismo con lo mismo y de la misma manera, no vamos a alcanzar resultados diferentes", aseveró el funcionario federal.

Meade reconoció que a pesar de los logros alcanzados, aún prevalecen retos para garantizar la educación y seguridad social, en la población chihuahuense.

Durante la segunda sesión ordinaria 2015 del Consejo Nacional de Desarrollo Social, precisó que la Sedesol invertirá 121 millones de pesos en Chihuahua para coordinar las acciones en esta línea, además de lo que aporten los gobiernos estatal y municipales.

El secretario instó a los representantes de la dependencia en todo el país a trabajar por el bien de la población y a no sobreponer intereses políticos ante la necesidad de los más vulnerables.

En este sentido, al referirse a las próximas elecciones para gobernador en el estado, Duarte cuestionó: "¿Cómo nos amarramos las manos para impedir que la política social fluya con el pretexto electoral? Perfectamente podemos superar los abusos".

Meade y el gobernador coincidieron en que deben trabajar por quienes más lo necesitan, lo que implica un compromiso amplio en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El secretario reconoció los logros, pero también dijo conocer "el enorme reto" que aún tienen y la "necesidad de que hagamos las cosas diferentes, porque el rezago que enfrentamos todavía en materia de barreras son importantes".

Meade informó que la Sedesol terminará el año suscribiendo estos convenios de coordinación con todas las entidades, incluido el Distrito Federal.