Fotos: Cortesía.
Esta serie animada producida por Eduardo Toledo Tirado hace uso de la tecnología para contar una historia basada en las raíces de México y que reflexiona sobre el cuidado al medio ambiente

Chemoc es un superhéroe que está preocupado por el medio ambiente. Las personas cada vez parecen estar menos conscientes del daño que le hacen al planeta y él quiere usar sus poderes para poder generar un cambio.

Así como Chemoc, su creador, el actor Eduardo Toledo Tirado, también comparte esta preocupación y es por eso que en 2012 comenzó a darle forma a la idea que ahora se convirtió en esta, la primera serie animada en realidad virtual sobre un superhéroe mexicano.

En rueda de prensa el creador habló sobre esta obra cuya primera temporada se puede disfrutar desde cualquier dispositivo Android o iOS a partir de este 30 de abril, Día del Niño.

“Esta idea surgió en el año 2012, por la impotencia de querer hacer algo por el medio ambiente, me di cuenta que los humanos como especie destructiva estamos arrasando con todos los sistemas con el afán del valor monetario, sin tomar en cuenta lo que le estamos causando a nuestro planeta”, comentó el creador.

“Este héroe tiene como propósito salvar a la tierra antes de que llegue a su total destrucción, comentó, “Chemoc es un nombre que yo inventé, no existe, se me hizo preshipanicón el nombre y así salió la idea”.

La primera temporada —a la cual se le sumarán en el futuro otras seis— cuenta con 17 escenarios de realidad virtual, que duran entre un minuto a casi cinco minutos. Para poder disfrutarla hay que descargar la aplicación Atzwars VR Studio en Playstore y Appstore y los lentes de realidad virtual para celular que se pueden conseguir en cualquier tienda virtual como Amazon por menos de 300 pesos —y que también venderán en su página oficial a partir de la segunda mitad de mayo—, aunque el actor recomienda dosificar las sesiones para que las personas no se mareen.

En estos escenarios el público podrá conocer el estado en que se encuentra el planeta, cómo lo dejaron los humanos por su avaricia e inconsciencia, así como un poco de la vida y el pasado del héroe.

“Yo quería que el usuario estuviera dentro de la caricatura para que tuviera una experiencia más divertida y más inmersiva”, comentó el productor, quien además considera que la realidad virtual es el futuro del entretenimiento.

Chemoc es sitúa en el año 2066, tiempo en que la brutalidad con que las personas tratan al mundo ha comenzado a causar graves estragos en el mismo; exceso de contaminantes, ecosistemas destruido, casi la totalidad de especies animales y vegetales extinta. Un planeta desolado que él quiere recuperar.

Pero luego de que el “Chiqüin” la energía de la madre tierra, misteriosa y nunca antes vista, despierta, buscará a un ser humano que cuente con las cualidades ideales para poder llevar a cabo su misión de rescate y es en este personaje que encontrará a su campeón.

Desde las distintas tiendas de apps el costo de esta primera temporada será de 229 pesos, por todos los capítulos, pero una vez que estén disponibles los lentes conmemorativos del lanzamiento costará 400 pesos con envío gratis.

“Algo muy bonito de este proyecto es que los lentes de Chemoc traen una sorpresa”, comentó, “trae un papel de semilla con cinco huellas ecológicas. Estas huellas las tienes que cumplir un día a la semana y al terminar las huellas ecológicas vas a poner el papel de semilla en una maceta, le pones tierra, agua y crece una planta. Entonces eso también es una actividad padre que pueden hacer con sus papás”.

Conoce Atzwars Studios

En un comunicado explicaron que esta compañía “existe con el propósito de contribuir y ayudar al planeta por medio de su contenido virtual, el acceso de producir directamente todas sus series expandiendo a sus personajes a amplios sectores de la población, creando, desarrollando y difundiendo conocimiento de ciencia ficción, fantasía y cultura”. 

“Queremos ser una empresa en constante crecimiento, consolidándonos en el mercado, siendo referencia de innovación, sustentabilidad, entretenimiento en cada uno de los servicios que brindamos y de esta forma proporcionar una oportunidad de desarrollo profesional y personal a los integrantes de nuestro equipo”.