Chile votará por nueva Constitución; cambiarán la heredada por Pinochet
COMPARTIR
TEMAS
8 de cada 10 chilenos apoyan crear una nueva Constitución, según encuestas
SANTIAGO, CHIL.- Ayer Chile alcanzó un histórico e inédito acuerdo político para cambiar la Constitución heredada de la dictadura militar (1973-1990) a través de una fórmula que será decidida en un plebiscito en abril, al cumplirse 29 días de un estallido social que ha cobrado 25 vidas y miles de heridos.
Será la primera vez que se elabore una Constitución en democracia. La vigente es de 1980 y fue proclamada durante el gobierno de Augusto Pinochet; sólo ha sido reformada, la última vez en 2005.
Según encuestas, ocho de cada 10 chilenos buscan cambiarla; además definirían en paralelo el mecanismo para su reemplazo: si una “convención constitucional” con miembros completamente nuevos que funcione en paralelo al Congreso con funciones constituyentes o una “convención mixta” compuesta por un 50 por ciento de parlamentarios y otro 50 por ciento de delegados.
EMPEZARÁN DESDE CERO
La nueva Constitución se escribirá “sobre una hoja en blanco”, dijo el diputado Marcelo Díaz.
El presidente Sebastián Piñera, que hasta hace una semana no accedía a la posibilidad de una nueva Constitución, no se pronunció personalmente. Su vocera, Karla Rubilar, señaló que no apareció “porque con humildad reconoció que ayer era el tiempo del Congreso Nacional”.
Un violento estallido social el 18 de octubre derivó en protestas generalizadas que demandan mejores salarios y pensiones. Con el paso de los días las exigencias se ampliaron hasta exigir una nueva Constitución escrita por los chilenos.
La actual Constitución fue promulgada en 1980.
En abril de 2020 será el plebiscito donde se votará si se quiere cambiar la Constitución y el mecanismo para hacerlo, con un congreso constituyente o con una convención mixta.
EL DATO
8 de cada 10 chilenos apoyan crear una nueva Constitución, según encuestas.