Presenta. Chen Qiushi viajó a Wuhan, epicentro del brote, para mostrar al mundo la situacion real de la enfermedad. | Foto: AP
Ciudadano desaparece tras divulgar en internet la situación en Wuhan

PEKÍN, CHI.- Después de recorrer durante casi una semana las calles de Wuhan, filmando muertos y hospitales desbordados por pacientes con el coronavirus, Chen Qiushi desapareció.

El abogado de 34 años fue uno de los pioneros más prominentes de un pequeño pero perseverante movimiento que desafía el control de la información que impone el Partido Comunista.

Un video difundido el 25 de enero mostró lo que Chen describió como un cadáver cubierto por una manta afuera de una sala de emergencia. Adentro de otro hospital, filmó a un individuo muerto sentado en una silla de ruedas, con su cabeza colgando y el rostro pálido.

Los posts, blogs y videos de Chen fueron vistos millones de veces y llamaron la atención de la policía.

“Estoy asustado. Tengo el virus enfrente mío y a mis espaldas el poder judicial y administrativo de China”, dijo.

La semana pasada Chen dejó de transmitir información. Su madre transmitió en vivo un video en el que dijo que no sabía qué era de su hijo y pidió ayuda para encontrarlo.

Ese mismo día, su amigo Xu Xiaodong dijo en una transmisión en vivo por YouTube que Chen fue puesto en cuarentena. Sin embargo dijo que no tenía signos de estar infectado.

NUEVA DENOMINACIÓN

La enfermedad provocada por el nuevo virus que apareció a fines del año pasado en China y ha infectado a decenas de miles de personas tiene un nombre oficial: COVID-19.

El nuevo nombre proviene de “coronavirus”, el tipo de virus que provoca la enfermedad. 

La Organización Mundial de la Salud dijo en conferencia de prensa el martes que adoptó el nombre tras consultar con la Organización de Alimentación y Agricultura y la Organización Mundial de Salud Animal.

Al cierre de esta edición se han confirmado 42 mil contagios y mil 100 muertes.

Sin embargo, la vacuna para la enfermedad podría demorar hasta 18 meses.

“Por lo que ahora debemos hacer todo lo posible con las herramientas que tenemos disponibles”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.