Foto: Especial
"Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses", advirtió el gobierno chino, que también valoró la disposición del presidente Trump a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un

China pidió este martes la suspensión "inmediata" del despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, horas después de que Washington confirmara que ya está operativo.

"La posición de China es clara y firme. Nos oponemos al despliegue del sistema THAAD y urgimos a las partes concernidas a que cesen inmediatamente su despliegue. Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en declaraciones recogidas por AFP.

La advertencia china viene un día después de que fuentes militares del Pentágono indicaran que el sistema de defensa entró en operaciones parcialmente, ante las amenazas del régimen de Kim Jong Un de realizar más lanzamientos de misiles balísticos.

China rechazó en el pasado el uso de este sistema porque considera que tiene capacidad para espiar en su territorio.

El sistema THAAD (de sus siglas en inglés Terminal High Altitude Area Defense) es capaz de destruir misiles de corto y mediano alcance que tengan el potencial de impactar blancos en Corea del Sur o Japón.

El portavoz chino también hizo referencia a las las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se declaró dispuesto a reunirse con el dirigente norcoreano Kim Jong-Un "bajo las circunstancias adecuadas".

"Hemos tomado nota de las declaraciones de la parte estadounidense y de las señales positivas que transmiten", aseguró Geng, quien consideró que EU y Corea del Norte "como actores principales en la desnuclearización, deben emprender esfuerzos creíbles y mostrar buena fe", señaló en declaraciones recogidas por EFE.

El portavoz consideró que la prioridad "urgente" es tomar medidas para rebajar la tensión y "una de las medidas eficaces para hacerlo es reanudar las negociaciones de paz" con Corea del Norte, agregó.

Con información de AFP y EFE