Foto: Francisco Rodríguez
Rosas Aispuro aseguró que la Fiscal del estado, el subsecretario de gobierno y Vicefiscal han estado atentos a las peticiones del colectivo.

El Grupo Vida que busca a sus familiares desaparecidos reclamó en un evento público al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, para exigirle una reunión con el colectivo, mientras que antes en otro evento, el mandatario criticó a la representante Silvia Ortiz, de quien dijo, “sólo busca hacerse notar”.

El lunes la activista Silvia Ortiz declaró en rueda de prensa que el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango les había dicho que había cuerpos inhumados en la Vicefiscalía de Justicia en La Laguna, afirmación que negaron las autoridades de Durango.

En un primer evento, cuestionado al respecto, Rosas Aispuro Torres aseguró que ha estado en contacto con Silvia Ortiz “una y otra y otra vez”. “Le he dicho, qué necesitas del gobierno”, comentó el mandatario. Aseguró que la Fiscal del estado, el subsecretario de gobierno y Vicefiscal han estado atentos a las peticiones del colectivo. “Hay que decirlo con toda claridad”, resaltó el mandatario respecto a que Ortiz sólo busca hacerse notar a través de los medios.

Foto: Francisco Rodríguez

Sin embargo, durante un evento público de entrega de un tramo carretero en la comunidad de Gregorio A. García, más de 20 personas integrantes del colectivo se manifestaron para insistirle al gobernador una reunión.

El Grupo Vida exigió al gobernador que ya no envíe más mensajeros, pues afirmaron que es gente que no sabe, ni le interesa el tema de los desaparecidos. Además le entregaron un oficio de peticiones.

No obstante, el mandatario les informó que primero tendrían una reunión con la fiscal el próximo martes y les refrendó el compromiso de apoyar su causa.

“Esta mañana (miércoles) hablé con ella. Le he dicho a la señora dígame en qué le puedo ayudar. Si hay un tema donde haya presunción de que estén las personas desaparecidas en nuestro estado, cualquier información adicional nos ayudará a tener una mejor respuesta”, sostuvo antes los reporteros antes de que se manifestara el colectivo

Foto: Francisco Rodríguez

El mandatario duranguense mencionó que están listos para que el grupo les aporte elementos de búsqueda, pues aseguró que ellos son los más interesados en tener información que permita dar con la ubicación de los familiares desaparecidos.

Dijo que la estructura de gobierno como es la Fiscalía o la Comisión de Atención a Víctimas, está disponible para el tema, y que en caso de requerir un recurso adicional para un caso en particular, también lo hacen.

“El Gobierno tiene la obligación que cuando se requiera un recurso extraordinario lo hagamos. Pero no es sólo crear burocracia. Se trata de dar respuesta a las demandas que hay. Estamos abiertos y lo sabe la señora Silvia”, declaró Rosas Aispuro Torres.

Insistió en que si alguno de los familiares les dicen ‘aquí está mi familiar desaparecido’, les ayudarán, “pero que nos den elementos”, mencionó.

Asimismo, sobre que también habría cadáveres enterrados en el antiguo penal de Gómez Palacio, José Rosas también calificó de “temeraria” la declaración de la activista. “No hay elementos para ello. Pero sí hay algún elemento el gobierno tiene las puertas abiertas para darle seguimiento. No hay nada que ocultar”, dijo.

Foto: Francisco Rodríguez