Científicos aseguran que el gobierno de AMLO puede salvar a la vaquita marina
COMPARTIR
Se estima que no quedan más de 15 ejemplares silvestres y hasta la fecha no se ha logrado que sobrevivan en cautiverio
Un grupo de científicos pidieron en una carta abierta al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus instancias medioambientales que tome medidas para salvar de la extinción a la vaquita marina. La decisión gira en torno a la prohibición de la tenencia de redes agalleras en el Golfo de California. La carta pide también patrullajes en tierra e inspecciones de barcos antes de zarpar
La marsopa más pequeña del mundo es la Phocoena sinus, mejor conocida como la vaquita marina, y sólo habita en el Mar de Cortez. Se estima que no quedan más de 15 ejemplares silvestres. Hasta la fecha no se ha logrado que sobrevivan en cautiverio.
Es sabido que dicho ejemplar se encuentra en peligro crítico de extinción debido a las redes agalleras destinadas a la pesca ilegal de la totoaba, un ejemplar marino cuya vejiga se comercializa a altos precios en el mercado oriental pues en China se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
Entre los científicos que firman la petición se encuentra Omar Vidal del Fondo Mundial para la Naturaleza y Barbara Taylor de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. La carta concluye, refiriéndose al presidente: “su gobierno puede salvar a la vaquita y poner el ejemplo para México y el mundo”.