Los descuentos aún continúan en internet y aquí te decimos cómo hacer rendir tu dinero sin malgastar en el intento

Luego del Buen Fin, los descuentos continúan al rojo vivo en internet. En los próximos días se llevan acabo el Black Friday y el Cyber Monday, eventos que inauguran la temporada de compras navideñas con ofertas que difícilmente se encuentran en otra época del año.

Aunque dichas iniciativas son más populares en Estados Unidos, los mexicanos también aprovechan las promociones de los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre para hacer compras a través de internet.

Tan solo en los últimos dos años, el consumo online aumentó en más de 30 puntos porcentuales, de acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en México 2019 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

La popularidad de las compras en línea se debe a la facilidad de adquirir un producto o servicio casi al instante y desde la comodidad de tu casa u oficina.

No obstante, con esa misma facilidad se puede caer en páginas fraudulentas que se aprovechan de la euforia por conseguir los precios más baratos, señaló Sebastián Medrano, director de Coru.com.

Debido a que se trata de una transacción digital, también existe el riesgo de que los datos personales sean mal empleados para el robo de identidad, o bien que los productos no sean los que ofrecen en la web.

Para los compradores que desean adquirir algo durante estos eventos, Black Friday y Cyber Monday, la firma brinda algunos tips con el ánimo de que se tomen todas las precauciones y evitar ser víctima de los estafadores.

1
Revisar las políticas del sitio:
Estas indican que se trata de una página web confiable. Usualmente las políticas de estilo se encuentran en la parte inferior, donde se puede revisar el aviso de privacidad, las políticas de devolución, así como las quejas y sugerencias.
2
Certificados de compra segura:
Por lo general se trata de sellos de confianza que se encuentran al realizar la transacción o captura de los datos bancarios y que garantizan que son sitios seguros.
3
Leer comentarios y reseñas:
Es importante verificar en el buscador si existen opiniones de otras personas acerca de la página de comercio electrónico para estar seguro de que no se trata de un engaño al bolsillo.
4
Página segura:
Este es uno de los pasos fundamentales para realizar una transacción, pero también es uno de los mecanismos de los que más se valen los cibercriminales para estafar. Hay que revisar que la página comience con: https, además de que tenga el candado de seguridad.
5
Investigar al vendedor:
En la actualidad las redes sociales son un buen canal para hacerlo, pues una empresa sin perfiles en redes es poco confiable.

También es imprescindible verificar los cargos adicionales y guardar e imprimir comprobantes de la compra. En caso de que algo salga mal, organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son los encargados de asistir las denuncias.