Foto: Especial
Del 4 al 13 de septiembre, la ciudad se llenará de todo tipo de producciones cinematográficas nacionales con el inicio la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad 2018 y la Primera Edición de la Fiesta del Cine Mexicano

Dicen que lo hecho en México, está bien hecho, y claramente personajes como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, son el vivo ejemplo en materia de cinematografía nacional. Ahora que llega septiembre y con él las fiestas patrias, es buen momento para celebrar los logros de aquellos mexicanos que aman el cine, y que harían cualquier cosa por ver su trabajo en la pantalla grande.

Así es como nació la Primera Edición de la Fiesta del Cine Mexicano, un proyecto creado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en compañía de Cinépolis y Cinemex. Con el firme objetivo de fomentar el consumo del cine mexicano, y que del 7 al 13 de septiembre proyectará un sin fin de cintas nacionales en las que el boleto tendrá un costo de 20 pesos.

La Fiesta es un evento pensado para todo público, e incluirá 11 películas de estreno reciente de diversos géneros, como “A Ti te Quería Encontrar”, de Javier Colinas; “Cuando Los Hijos Regresan”, de Hugo Lara; “El Habitante”, de Guillermo Amoedo; “Hazlo como 
Hombre”, de Nicolás López; “La Boda de Valentina”, de Marco Polo Constandse; “La Leyenda del Charro Negro”, de Alberto Rodríguez; “La Región Salvaje”, de Amat Escalante; “Más Sabe el Diablo por Viejo”, de José Bojórquez; “Prometo no Enamorarme”, de Alejandro Sugich y 
“Ya Veremos”, de Pedro Pablo Ibarra.

Fernando Fuentes, actual presidente de la Canacine, aseguró en entrevista con la Revista Encuadres, que fue una gran responsabilidad retomar el proyecto que la administración anterior ya había planteado, pero que por uno u otro motivo no habían podido concretar. “A mí me tocó ya en la última etapa, no por eso le tengo menos cariño ni mucho menos, al contrario estoy muy emocionado y creo que es muy importante destacar que es un trabajo de instituciones públicas, privadas, empresarios, productores y directores. Todos unidos para darle este nuevo empuje al cine mexicano, que ya ha tenido un gran renacimiento en los últimos años”, agregó el presidente. 

Además el 13 de septiembre se proyectarán dos estrenos, “Hasta los dientes”, documental dirigido por Albert Amaut que participó en el Festival Ambulante y “El día de la unión”, dirigido por Kuno Becker y dedicada para todos aquellos que perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017. Pensando en llevar esta primera edición a todos los rincones del país, las cadenas regionales Cinebox en Veracruz, CitiCinemas en Sonora, Durango, Coahuila y Sinaloa, y GoCinemas en San Luis Potosí, así como salas independientes también participarán. 

Tanto la programación cultural como comercial estará disponible en la página de la Fiesta del Cine Mexicano que es www.fiestacinemexicano.mx y en sus redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram en donde se encuentra como @fiesta_cinemx.

MÁS CELEBRACIÓN

Pero la fiesta ya está en Saltillo, la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad 2018 organizado por la Secretaría de Cultura de Coahuila inició el pasado 3 de septiembre, y dará fin el próximo 8 de septiembre en la Sala “Emilio ‘Indio’ Fernández”, de la capital coahuilense, y en el Museo Arocena, de Torreón, con entrada libre a todas las actividades.

El proyecto se realiza en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y contará con la presentación de 21 funciones de cine, además de dos exposiciones alusivas a este arte e igual número de clases magistrales y talleres.

Una de las cintas más destacadas del Festival, será la icónica “Enamorada”, del inolvidable director coahuilense Emilio “Indio” Fernández y se presentará este 4 de septiembre a las 20:30 horas, en la Sala que lleva su nombre.

Otras cintas que se exhibirán serán “Los Niños de la Cruz”, de Jaime Villa; “El Vendedor de Orquídeas”, de Lorenzo Vigas; “Valientes”, de Acán Coen, y “Los días sin Joyce”, de Anna Soler y Agustín Tapia. Además de “Reencarnación”, de Eduardo Rossf; “Matando Cabos”, de Alejandro Lozano; “La Leyenda de la Nahuala”, de Ricardo Arnaz, y “Oso Polar”, de Marcelo Tovar.

Además, hoy a las 20:00 horas se inaugurará la exposición “Ariel a la Mejor Ópera Prima 1984-2016”, en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario. Los días 5, 6 y 7 se ofrecerá el Taller de Fotografía a cargo de Erika Licea, entre las 11:00 y las 14:00 horas, en la misma Sala “Emilio ‘Indio’ Fernández”. Mientras que el día 6 tendrá lugar la clase magistral de Guión, a cargo del director Agustín Tapia, en el mismo sitio a las 17:00 horas.

Se contará también con la función al aire libre de la película “La Leyenda de Nahuala”, a las 20:00 horas del viernes 7, en la Plaza México, de Saltillo, y en la “Indio” Fernández un compilado de cortometrajes del IMCINE, un día después a las 11:00 horas.

Para mayor información sobre la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad 2018, se puede buscar el Programa de Actividades en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura del Estado, donde se encuentran todos los datos sobre días y horarios.


EL DATO:

La Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad 2018 inició en Torreón el pasado 3 de septiembre, con la presentación de la cinta “108 Costuras” de Fernando Kalife, protagonizada por Ximena Navarrete, Kuno Becker y José Ángel Bichir.

El largometraje habla sobre la historia de dos amigos que cumplen su sueño de ser beisbolistas profesionales y fue filmada en diversos estadios de béisbol de México.

Las locaciones tuvieron lugar en el Estadio Francisco I. Madero de Saltillo, el Estadio de béisbol de los Sultanes de Monterrey, en Hermosillo, Guadalajara y la Ciudad de México.

¡No te lo pierdas!
Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad 2018 

¿Dónde? Sala Emilio “Indio” Fernández y en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario.

¿Cuándo? Del 3 al 8 de septiembre.

Entrada Libre

A disfrutar del cine

Haga espacio en su agenda y vea uno o más de los 11 títulos de películas nacionales que se proyectarán por 20 pesos. 


¡No te lo pierdas!
Fiesta del Cine Mexicano
¿Dónde? Cinépolis y Cinemex.
¿Cuándo? Del 7 al 13 de septiembre.
Costo: 20 pesos