Educar. La vuelta a los salones de clases será escalonada y con varias restricciones. | Foto: Vanguardia
Coahuila tiene claras las condiciones del regreso, pero la fecha está en el aire

Con grupos no mayores a 10 alumnos, jornadas de clases reducidas y solo acudiendo una semana al mes, es cómo regresarán a clases presenciales en el estado de Coahuila, aunque por el momento no hay fecha para que ellos suceda. 

Según el secretario de Educación, Higinio González Calderon, la fecha será determinada por la Secretaría de Salud, en coordinación con los Subcomités Regionales COVID-19.

Lo anterior luego de que Jalisco, Chiapas y Campeche anunciaron la posibilidad de hacerlo en enero. Aunque el Secretario no precisó una fecha, sostuvo que entre los meses de enero o febrero se considera la posibilidad en conjunto con las autoridades. 

González Calderón, adelantó que aunque sería en los próximos meses cuando se analice la posibilidad, sería únicamente en los lugares donde el semáforo estatal indique polígonos poblacionales con bajos niveles de contagio de COVID, por lo que el retorno a las aulas sería de manera paulatina en las cinco regiones de la entidad. 

“Es la Secretaría de Salud la que nos va a decir cuándo se puede y si se puede o no. Ya tenemos en coordinación con la Secretaría de Salud, un semáforo por polígono de relacionar por escuelas y por barrios en donde podemos saber el grado de contagios presentes y que más lugares que estén libres o semáforo verde podrán arrancar antes que los que están en semáforo rojo”, detalló. 

El funcionario sostuvo que los maestros y la estructura de Educación Básica de Coahuila, se encuentran preparados desde el mes de agosto para regresar a clases presenciales con las medidas y estrategia pertinentes para preservar la salud del alumnado y de los profesores.