Rechaza Claudia Sheinbaum filtración periodística al NYT por artículo sobre la Línea 12 del Metro
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La jefa de Gobierno de la CDMX se cuestiona si hay "intereses no esclarecidos" detrás del artículo del diario estadounidense
Esta mañana, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, respondió al The New York Times sobre su reportaje acerca del colapso de la Línea 12 del Metro.
A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum publicó varios tuits, en los cuales aclara que no existieron filtraciones a ningún medio: "Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo, y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación", dijo la morenista.
De igual forma, aclaró que han sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales: "No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios. Para nosotros lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12. Las sanciones le corresponden a otras instancias".
Finalmente Sheinbaum se cuestiona si hay "intereses no esclarecidos" detrás del artículo.
Este día, el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que el colapso en la línea 12 se registró debido a fallas graves en la construcción por "prisa", en la administración del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, pues supuestamente se adquirieron trenes que no eran compatibles con la línea: las ruedas no encajaban en la vía, lo que "generó deformación y ondulación en la pista de acero".
El artículo se basa en declaraciones de ingenieros consultados por el diario, que concluyeron que los montajes de acero que eran necesarios para la resistencia del paso elevado, así como los pivotes de la estructura, fallaron principalmente debido a problemas de soldadura y errores, como el hecho de que las vigas de acero que no fueron diseñadas para soportar el peso por sí solas, lo que provocó la caída de los vagones y la muerte de 26 personas.
"Una soldadura de buena calidad no habría fallado así", dijo Gary J. Klein, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y ejecutivo de Wiss, Janney, Elstner, al diario.
De igual forma, NYT exhibe que al menos durante una década se emitieron advertencias sobre la seguridad con la que operaba la línea 12 del Metro.