Acusada. La empresa Naturgy cuenta únicamente con una sucursal, por lo que las personas tardan hasta tres horas para ser atendidas. Foto: Mayra Franco
Contrato advierte que la empresa puede emitir facturas con un consumo estimado

Las quejas por el alza en las facturas de gas natural podrían no tener consecuencias para Naturgy, ya que en una cláusula del contrato estipula que puede emitir facturas con un consumo estimado y hacer las correcciones necesarias en la factura siguiente. Hasta la fecha 300 personas han acudido a exponer la misma inconformidad ante Profeco.

“Yo creo que no es justo, porque por eso se aplicaron y no se vale que hagan eso con el ciudadano. Estoy pidiendo justicia, lo justo, si mi salario es de 4 mil pesos, mil acá y mil acá (en otros servicios) ¿y con qué voy a comer?”, declaró María, una de las usuarias que esperaba ayer a que le aclararan su factura.

La espera de los usuarios para ser atendidos por personal de Naturgy es de hasta tres horas.

Alfredo Macías, encargado de despacho de la Procuraduría para la Defensa del Consumidor, indicó que hasta ayer a mediodía había recibido 300 quejas contra la empresa que cambió su nombre de Gas Natural a Naturgy.

Si hay algún error ellos también tienen la disposición de hacer el ajuste”.
Alfredo Macías, de Profeco.

“Todo es originado de que no tomaron lecturas, no tanto de que lo estén inventando, (en algunos casos) realmente se consumieron esos metros y que por haber tomado la lectura después, les avientan el sablazo de una sola vez, indebidamente”, comentó Macías, haciendo referencia a tres casos que revisó la compañía en sus instalaciones el viernes pasado. En solo uno de ellos hicieron un ajuste.

La compañía, según indicó Macías, se respalda en la cláusula “Estimación de consumos de gas”, incluida en el contrato para recibir el servicio en la cual se indica que “la empresa podrá elegir facturar a un usuario o usuario final por el consumo estimado durante un periodo de facturación, y hacer las correcciones necesarias en una factura subsecuente”.

“Si hay algún error ellos también tienen la disposición de hacer el ajuste”, indicó Macías, quien comentó que la compañía también se comprometió a instalar un módulo de atención en las oficinas de la Profeco.

“En México están integrando una carpeta, ellos van a abrir un procedimiento porque no debe ser así. En esta cuestión sí está mal, cada factura tienen que estar checando lectura. Es lo correcto y no lo están haciendo”, aseguró el titular de la dependencia.

¿Qué dice el convenio?

“A fin de maximizar la eficiencia de las lecturas de los equipos de medición, el permisionario podrá elegir facturar a un usuario o usuario final por el consumo estimado durante un periodo de facturación, y hacer las correcciones necesarias en una factura subsecuente después de que la lectura de un equipo de medición haya sido llevada a cabo”.

EL DATO

300 quejas  han sido presentadas contra Naturgy